Gracias a la invitación de mi amigo Ernesto Aguilar Yarmuch, el pasado jueves 7 de julio del presente año. Para la presentación a los medios de comunicación sobre el Festival de la flores, Xalapa llena de luz, a celebrarse los fines de semana del mes de agosto del año en curso. La conferencia se realizó en las instalaciones del Centro Recreativo Xalapeño. Gracias a una iniciativa de un dúo dinámico por los xalapeños de Ernesto Aguilar Yarmuch y Mauricio Cuevas Gayoso, en darle a nuestra ciudad un festival digno a la altura de la Atenas Veracruzana; en los últimos años carece una festividad propio de nuestra ciudad. Hace 240 años de celebró la última feria comercial intercontinental con productos de los continentes asiático, americano y europeo. Por lo peculiar de nuestra ciudad, los carnavales, como las ferias no han funcionado, ya ni la fiesta patronal hay recuerdo, Xalapa su santa patrona, es María en la advocación de la Inmaculada Concepción. El escritor Sergio Galindo, escribe su novela : 1964, La comparsa, serie del volador, edit. Joaquín Mortiz, México, 142 pp . Un carnaval de finales de los años 50 del siglo XX.

Xalapa, como la Capital cultural del sureste de la República mexicana, tiene un largo catalogo de actividades culturales durante todo el curso del año, siendo la Universidad Veracruzana, la principal promotora cultural, así como el Ayuntamiento de Xalapa, y otras instituciones publicas y muy pocas privadas. Son muchas las actividades culturales que se producen semanalmente sin la coordinación de nadie, logrando muchas veces tener varios eventos culturales al mismo tiempo en diferentes lugares de la ciudad.

Como Ernesto Aguilar Yarmuch, con toda una larga trayectoria de promotor cultural de casi cuarenta años; desde los festejo del cincuentenario de la fundación de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, en 1979. Para dicha celebración se preparó todo un proyecto cultural, bajo la guía del rector de aquellos años al Dr. Roberto Bravo Garzón, el promotor cultural y transformador de la Universidad Veracruzana, en el área de las artes. Otra de las principales empresas culturales de Aguilar Yarmuch, fue durante el cuatrienio del gobernador de Veracruz, Dante Delgado , se puso en marcha el primer mega proyecto cultural de Veracruz, nunca antes visto, fue el programa de Veracruz encuentros y Ritmos. Hasta el día de hoy ningún gobernador estatal ha superado el trabajo de Delgado y Aguilar, donde todas las instituciones se coordinaron bajo el proyecto de cultura para todos los veracruzano, y sobre todo llevar la cultura a lo largo y ancho de todo el territorio estatal; y sobre todo con un estricto control económico, todo una honestidad ejemplar para cuidar los recursos destinados a la cultural, presentando espectáculos de reconocimiento internacional, como la opera de Pekín, por citar. También hubo una serie de publicaciones. Han pasado 25 años y todavía se recuerdan cada unos de los espectáculos presentados en el Estado de Veracruz. Aguilar Yarmuch ha continuado organizando los más diversos festivales culturales, como también los últimos carnavales que se recuerden en Xalapa; siempre pensando en grande para mostrar al mundo todas las potencialidades de nuestra ciudad capital.

En la administración del Licenciado Americo Zúñiga Martínez, se caracterizado por su preocupación por el prestigió cultural del municipio que gobierna; y gracias por darle la oportunidad a dos grandes y entusiastas xalapeños preocupados por la cultura y la diversión de los todos los habitantes de la ciudad, pero seguramente no sido fácil conjuntar tantos artistas que pululan en la ciudad de Xalapa, es de las únicas ciudades del país, donde en cada cuadra viven los artistas de las más diversas expresiones; de ahí lo complicado para organizarlos, más de 9000 artistas están preparando lo mejor de su artes, durante 4 fines de semana para el mes de agosto. La mayoría de los eventos serán gratuitos, en los varios escenarios de la ciudad, desde el Estadio de Jalapeño, el Xalitic, Parque Juárez, los Berros.

En la pagina http://festivalxalapa.com/#vive-la-experiencia será la mejor manera de ir conociendo el programa, así como el millón de programa que se van editar y distribuir por todo el país, gracias a las tiendas Chedraui, orgullosamente empresa xalapeño. En 1936, las fiestas patrias costaron 600 pesos, de los cuales 300 pesos fueron donados por don Lázaro Chedraui. Sólo nos falta esperar que lleguen los días de agosto para disfrutar a los artistas invitados y a los de casa.