Perdida entre la estridencia y el ruido mediático pasó la posición política asumida por el diputado Ricardo Ahued Bardahuil con relación al pago de jubilados y pensionados del estado de Veracruz. Un apoyo y respaldo que se agradece y tendría que ampliarse a los otros poderes públicos y sociedad en general.

Desde la tribuna legislativa, el representante por uno de los distritos de Xalapa, exhortó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a pagar en tiempo y forma lo que por ley pertenece a quienes ya dieron su vida al servicio de la función pública. Exigió respeto para los jubilados y pensionados.

El legislador recriminó que,“cada mes, estas personas deban salir a manifestarse a las calles para que les paguen lo que por ley les pertenece, algunos van en silla de ruedas, otros enfermos y esa dramática situación  no debe repetirse”.

Cabe recordar que en diciembre pasado, cuando decenas de pensionados y jubilados fueron golpeados, el  diputado Ricardo Ahued subió a tribuna para exigir el cese de la represión y respetar a las personas de la tercera edad.

Como sabemos, de unos años a la fecha, los pagos a los derechohabientes del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) se han retrasado, llegando el recurso hasta diez días después de la fecha en que se tiene que cobrar.

No olvidemos que a todas y todos los derechohabientes se les descontó un porcentaje de su salario durante 30 años o más para poder tener el beneficio que hoy la Sefiplan les niega. Es decir, no es una concesión ni un programa de apoyo asistencial, es un derecho adquirido y pagado.

En este sentido, el diputado pidió el apoyo del Pleno legislativo para que solicite a la Secretaría de Finanzas cumplir puntualmente con los pagos, porque dijo: “No se vale que en aras de errores administrativos y de pésimas administraciones, afecten a las personas de la tercera edad; Veracruz es el único estado del país donde les ven mendingar lo que les corresponde”.

Si bien obtuvo el apoyo formal de sus homólogos, habremos de esperar cómo se concreta dicho respaldo. No olvidemos que la próxima semana será de pago y ya las angustias de nuestras compañeras y compañeros jubilados y pensionados empiezan.

Cada situación es especial porque a esta edad las enfermedades se multiplican, los años cobran factura y ya no tenemos la suficiente fuerza física para afrontar los problemas de salud.

Pero lo que le sobran a nuestros jubilados es dignidad, como lo han demostrado cada vez que protestan por los “errores administrativos” de las dependencias.

No se trata de causar molestias a la sociedad, porque aquí en Veracruz sabemos cuál es el origen del problema y eso es lo que señaló el diputado Ricardo Ahued, en el Congreso local.

Claro y preciso conminó a los representantes populares: “Como diputados no podemos ser indiferentes a este tipo de incumplimientos; ellos ya trabajaron muchos años de su vida y lo único que piden es que los respeten y los traten con dignidad, sin importar religión o partido”.

Por hoy es todo, les deseo un excelente día y nos leemos en la próxima entrega