SOLO DOS aspirantes, los más fuertes por ahora, parecen ser los que llegarán, finalmente, a la carrera por la sucesión en el Municipio de Xalapa.

 

Por un lado, como todos saben, se ha mencionado a Ricardo Ahued Bardahuill, como una de las opciones políticas más considerables en las que se ha pensado dentro del PRI.

 

Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que Renato Alarcón Guevara, aparezca en la jugada. En todo caso, ambos personajes podrían ser la salvación del tricolor para no entregar el municipio de la capital veracruzana, a otro partido político.

 

Las cosas ya no están para experimentar y todo parece indicar que los personajes mencionados, cumplen con el perfil más adecuado para buscar una posición de esta naturaleza, donde la ventaja se encuentra en el trabajo que ha desempeñado el actual Presidente Municipal, Américo Zúñiga Martínez.

 

Y es que los tiempos se van volando.

 

Por lo menos, en lo que falta de este año, un poco menos de seis meses, el interés de los habitantes de esta capital, estará puesto, sin duda, en la sucesión gubernamental, la cual no ha terminado y que verá su fin precisamente el primero de diciembre.

 

Pero, como los tiempos se van volando, lo más seguro es que después de estos acontecimientos políticos que, además, serán ocupación de todos los veracruzanos, comenzará la ebullición política con rumbo a las municipales.

 

Por ahora, nombres sobran, no tanto para Xalapa, solamente, sino para todos los municipios del Estado, pero al referirnos a Xalapa, es porque, aunque nadie lo crea, será dura la pelea por esta posición, pues entrarán fuerte el Partido de Acción Nacional, pensando en la ventaja de tener en Palacio de Gobierno, a un inquilino de su propia firma.

 

Además, en la lucha aparecerá, sin duda, el partido de López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional, que también sueña con la Presidencia Municipal de Xalapa, donde parece que contenderá el mismo Ex candidato a la Gubernatura del Estado, Cuitláhuac García. Por primera vez, en esta capital, habrá choque de trenes, pues todos los partidos más importantes tendrán también, a contendientes importantes, lo que desde ahora se prevé dadas las circunstancias que se presentan en este momento y que difícilmente cambiarán para cuando haya nuevo gobierno en el Estado.

 

De ahí que el Partido Revolucionario Institucional, solo tenga, por ahora, dos candidatos con la suficiente capacidad para ganar las elecciones, aunque ya no sea con amplio margen, pues las condiciones políticas han variado de tal forma que pensar en una votación abultada para alguno de los partidos, sería como desconocer, propiamente, el panorama político que hoy se pinta en Veracruz.

 

Las dos opciones del tricolor, son dignas de tomarse en cuenta, aunque exista la posibilidad de que Ricardo Ahued Bardahuill, rechace, por esta vez, la invitación del tricolor, pues en la actual Legislatura del Estado, donde todavía es Diputado local, no ha jalado muy parejo con el grupo político del PRI.

 

Aunque no se piensa en un castigo para Ahued, por parte del Partido Revolucionario Institucional, hay que pensar también, que su cercanía con el grupo de los Yunes rojos, ayudaría en mucho a que pudiera ser postulado.

 

De todos modos, las opciones, son desde ahora, las que mejor se han desempeñado en el ambiente político de la entidad y la propia capital del Estado, pues en el caso de Renato Alarcón Guevara, su trabajo ha estado encaminado a dar buenos resultados en la Delegación del ISSSTE, donde, se dice, cuenta con el aval de todos, así como de gente muy cercana en el altiplano.

 

Lo importante, es que todavía, al PRI, le quedan recursos humanos de donde echar mano para ganar la Presidencia Municipal de Xalapa.

 

Mientras tanto, el PAN y Morena, están al acecho.

 

———————————-

 

¿Y COMO QUEDARA el asunto de Benítez?

 

La semana pasada, nuevos indicios se han descubierto, relacionados con más empresas que aparecen a su nombre y algunos de sus familiares más cercanos, lo que suma una inversión supermillonaria, considerando que el ex tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación, no contaba con los recursos necesarios para hacer los negocios que ahora tiene.

 

Por su parte, el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, manifestó, desde el momento mismo en que se descubrieron las propiedades de Vicente Benítez, uno de su funcionarios más cercanos, que estaba de acuerdo en que se llevaran a cabo las investigaciones correspondientes, a fin de dejar plenamente esclarecido de donde provinieron las riquezas de que ahora goza, quien también, estuvo en la propia Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación.

 

El tiempo, como ya hemos referido, se va volando, acercándose el momento en que tenga que tomar posesión de su nueva responsabilidad política, como es el caso de la diputación local.

 

Aunque muchos, por ahora, han manifestado sus dudas, respecto de que llegue a la Legislatura del Estado, lo más probable es que proteste el día cinco de noviembre como nuevo legislador veracruzano, después de que los votos que obtuvo fueron suficientes para alcanzar el triunfo electoral, que le esta dando el pase a la integración de la nueva Legislatura del Estado.

 

——————————–

 

LA INAMOVILIDAD DE LOS Magistrados del Poder Judicial del Estado, no es precisamente, un cargo vitalicio, pero bien que se le parece.

 

Resulta que el Gobernador del Estado, ya envió al congreso local, la iniciativa correspondiente para reformar el artículo cincuenta y nueve de la Constitución General del Estado, para establecer la inamovilidad de los Magistrados del Tribunal Superior de justicia, por el término de quince años.

 

Refiere el ejecutivo en su iniciativa el Ejecutivo, que esto es necesario para garantizar plenamente la aplicación de la justicia en toda la entidad, por lo que estos funcionarios tendrán la oportunidad, después de concluido su periodo de diez años para los cuales fueron nombrados, de poder evaluarse para continuar con su responsabilidad por otros cinco años más.

 

La presente reforma supone una adecuación de la Constitución local con la Constitución Federal, por lo que el autor de esta iniciativa considera que es aplicable un procedimiento especial a que hace referencia el artículo 84 de la Carta Magna de la entidad.

 

Así es que, este será el más feliz verano para nuestros Magistrados.

 

———————————-

 

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

 

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx