Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

El valor del dólar se ha alborotado luego de las previsiones a la baja sobre el crecimiento mundial tras el terremoto que provocó la sorpresiva separación del Reino Unido de la Unión Europea. El billete verde cerró la sesión hasta en 18.96 pesos en Bancomer, tres centavos más que ayer, y en las ventanillas de Banamex se ofertó en 18.85 por uno. La moneda mexicana también se depreció 0.92 por ciento frente al dólar interbancario, el cual concluyó en 18.58 pesos.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siguió con su racha de ganancias y anotó un alza de 0.15 por ciento este martes.

El precio del petróleo descendió ligeramente ante el temor de que las reservas petroleras de Estados Unidos aumenten.

El barril de Texas (WTI) bajó hoy un 1.3 por ciento, hasta los 44.65 dólares el barril, mientras que el barril de petróleo Brent finalizó en 46.76 dólares, un 0.84 por ciento menos que la sesión anterior.

La decisión de Gran Bretaña de dejar la Unión Europea reducirá el crecimiento económico global en 0.1 punto porcentual frente a lo calculado en abril, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI) por lo que anunció un ajuste a su cálculo a 3.1 por ciento para 2016, y a 3.4 por ciento para el 2017.

“Un entorno de bajo crecimiento perjudica las tensiones sociales asociadas con un estancamiento salarial de largo plazo, cambios económicos estructurales y programas de beneficios sociales que se ven amenazados”, dijo al respecto Maurice Obstfeld, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Debido al Brexit, como se le conoce a la salida británica, Gran Bretaña ahora debe renegociar su relación comercial con Europa, creando incertidumbre que podría mermar la confianza comercial y la de los consumidores. También podría congelar las inversiones.

“El resultado del voto en el Reino Unido, que sorprendió a los mercados financieros mundiales, implica la materialización de un importante riesgo a la baja para la economía mundial”, declaró el FMI.

Sin embargo, el organismo valoró la mejora de América Latina para 2016 y 2017 en una décima porcentual y redujo la contracción de la región prevista este año al 0.4 por ciento mientras que elevó el crecimiento esperado para 2017 al 1.6 por ciento.

Para México previó una expansión de 2.5 por ciento en 2016, un 0.1 punto porcentual más que el 2.4 por ciento estimado en abril, y de un 2.6 por ciento en 2017, igual que en la proyección anterior.