Más allá del debate entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), se debe trabajar por abatir las carencias sociales, afirmó José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social.
Durante el evento Era Familiar Princess 2016, en Acapulco, Guerrero, el responsable de la política social del Gobierno Federal, detalló que INEGI sí notificó al CONEVAL de los cambios que aplicará en las encuestas de ingreso para la elaboración del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 (MCS).
El INEGI comentó además, ayer, que CONEVAL tuvo conocimiento de estos cambios, de estos nuevos protocolos, desde julio de 2015. Por lo que en fondo y forma fueron plenamente cumplidos en ese término”, explicó Meade Kuribreña.
Más allá de este debate, lo que nosotros tenemos que hacer, lo que hacemos desde el gobierno, es permanentemente trabajar en construir condiciones distintas con la orientación que esta información nos da, y trabajar todos los días para abatir las carencias sociales, de las que vamos hablar, que todos los días aquejan a millones de mexicanos», agregó.
El viernes pasado fueron presentados los resultados del MCS 2015, donde el INEGI reportó un incremento real de 33.6 por ciento del ingreso en los hogares más pobres en un sólo año.
Además, el organismo indicó que, debido a modificaciones en las variables utilizadas en las encuestas de ingreso familiar, los datos obtenidos no se pueden comparar con años anteriores.
En respuesta, el CONEVAL acusó que se cambiaron los patrones de medición de manera unilateral, lo que impedirá comparar los datos para la elaboración del Informe de la Medición Multidimensional de la Pobreza, que se realza a partir de los resultados del MCS.
No debe haber confrontación
Desde Acapulco, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, mencionó que no debe haber una confrontación entre los organismos, ya que el reto del Estado mexicano es el combate a la pobreza.
El combate a la pobreza es, sin duda, una de las tareas más complejas que afronta el Estado mexicano; segundo, como decía al principio, que mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas requiere del compromiso y responsabilidad de todos, de todos los órganos del Estado, de los tres niveles de gobierno, de la sociedad civil y del sector productivo”, detalló.
Hoy somos testigos de un debate que se ha dado en dos instituciones de alto prestigio, el CONEVAL y el INEGI; y tenemos todos que trabajar para que este debate no se traduzca en una confrontación», agregó.
Meade Kuribreña apoyó los resultados del INEGI, en el sentido de que son parte de una mejora en las mediciones que se venían realizado sobre el ingreso de las familias.
Si nos fijamos en lo que el INEGI hizo público, el viernes de la semana pasada, comentó, primero, que nada modificaba la metodología, sino que dentro de la misma metodología que habían hecho mejoras en campo que lo permitieran recoger de mejor manera el ingreso de las familias”, explicó.
Segundo, dijo claramente que, como resultado de esas mejoras en campo, la métrica que estaba haciendo pública, no era comparable. Por lo tanto, desde el viernes sabíamos, por boca del INEGI, que no iba a ser posible comparar esas cifras con lo que teníamos hacia atrás», precisó.
El titular de la Sedesol indicó que ahora, el INEGI aplicará otro ejercicio para conocer cifras de ingreso en el pasado, y así poder hacer las comparaciones necesarias.
Dijo el INEGI que iba a hacer un ejercicio, de lo que el INEGI llama retropolación. Yo tuve el viernes que ponerme a estudiar para ver qué quería decir, y me explicaron que retropolar quiere decir lo mismo que extrapolar pero hacia atrás”, explicó.
Por lo que, una vez que termine el INEGI el ejercicio de retropolación, tendremos una serie que será comparable entre sí. Recordar que el INEGI tiene obligación constitucional de objetividad, que es justamente lo que funda su autonomía», comentó.