Lugar:
Fuente:
El Demócrata

Aunque durante las temporadas vacacionales hay un aumento de niños que trabajan en la calle, el titular de la Procuraduría Municpal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF municipal de Veracruz, Ibis Domínguez Maldonado, reconoció que en muchos de estos casos sólo puede apercibir a los padres y pedirles que no expongan a los pequeños a los peligros de la calle. Sin embargo, tras dos o tres apercibimientos optan por retirarse a otros municipios y así evitar problemas legales.

Sostuvo que durante estas vacaciones de verano reforzarán el “operativo” de vigilancia, y aseguró que hasta el momento sólo han detectado a menores que trabajan en las calles y no explotación sexual, como sucede en otros estados de la República como Acapulco.

“Al menos nosotros como Procuraduría no lo hemos detectado y si lo llegamos a detectar haríamos la denuncia correspondiente, invitamos a la población a que si saben de un hecho de esa naturaleza lo denuncie”, dijo.

Recalcó que en el caso de menores que trabajan en la vía pública, el DIF municipal muchas veces sólo puede hacer apercibimientos y luego de dos tres llamadas de atención, la familia se traslada a otros municipios para evitar problemas con la autoridad, pero en su lugar llega otra familia nueva, por lo que el problema pareciera no erradicarse.

“Estamos en un municipio turístico, la gente que viene de Chiapas trae productos que con facilidad pueden colocar en esta zona, pero no es algo característico de Veracruz, en otros estados también hay presencia, les pedimos que no traigan a los menores pidiendo o vendiendo (…) nosotros hacemos dos tres apercibimientos y normalmente se retira, pero siguen llegando nuevas familias o llegando niños”, concluyó.