Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

El presidente de la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales, AC, Iván Cortes, lamentó que la discriminación hacia ese sector haya llegado a tal grado que además de no admitirlos con perros guía en dependencias del gobierno y clínicas, ahora reciben malos tratos en restaurantes y tiendas de autoservicio.

Indicó que a 11 años de tener un perro guía para cubrir su necesidad visual, sigue siendo discriminado al acceder a espacios públicos, pero sobretodo en determinado tipo de negocios en donde tal pareciera que ignoran la función real de un perro guía.

En este año, las quejas de usuarios de este tipo de mascotas han venido en aumento y en su persona, Iván Cortés ha recibido malos tratos, sea porque las personas ignoran la labor de éstos o porque definitivamente no les interesa atenderlos.

“Quiero decir que en la ciudad de Orizaba se siguen dando problemáticas de acceso ya que me han negado en diferentes lugares en donde pues si me siento un poco triste; es preocupante porque después de 11 años de ser usuario de perro guía hay estas negativas de acceso”, señaló.

Dijo que ésta no es la primera vez que le es negado el acceso por desconocimiento, pero tampoco es inconcebible que quienes se encargan de algún negocio no tengan la sensibilidad para apoyar a los débiles visuales.

Señaló que le han negado el acceso en Los lugares que la taquería Cemitas Poblanas, Importadora Oso e incluso en algunas oficinas de Ayuntamientos, por lo cual se siente rechazado por un sector de la sociedad cuando trata de integrarse y no sentirse diferente.

“Eso es discriminación pero tenemos que seguir en pie de lucha porque la vida continúa y yo siempre he dicho el querer es poder. Yo soy uno de los pocos usuarios de perro guía, pero se debe reconocer que al ser Orizaba un Pueblo Mágico y recibir la visita de muchos turistas se puede dar el caso de que vengan más personas como yo y sean maltratadas”, comentó.

Pero se puede dar el caso de algún visitante de otra parte del estado o el país y dejará en mal al nombrado “Pueblo Mágico” en donde la hospitalidad se desvanece por acciones sin pensar de estas personas, por lo que piden que haya una mayor capacitación hacia los empleados de estos lugares.