La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la convocatoria de licitación para elegir un socio de Petróleos Mexicanos (Pemex) para realizar las actividades de exploración y extracción en el bloque Trión, ubicado en aguas profundas del Golfo de México.
En la sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH, el director general de Licitaciones, Martín Álvarez Magaña, explicó que lo anterior será bajo un contrato de licencia a 35 años, con dos prórrogas adicionales, una de 10 y otra de cinco años.
Detalló que los interesados tienen un periodo de exploración inicial de cuatro años, más dos adicionales de tres años cada uno; un lapso de evaluación de tres años y uno de desarrollo que va de 22 a 37 años, dependiendo las prórrogas, con lo que podría alcanzar un total de 50 años.
Señaló que las capacidades técnicas que se deberán acreditar son, por lo menos, haber participado en un proyecto de aguas ultraprofundas, con un tirante de más de mil 500 metros, y una producción mayor o igual a 50 mil barriles por día de 2011 a 2015.
Indicó que los interesados también deberán garantizar su capacidad financiera, acreditando un capital contable mínimo de cinco mil millones de dólares, activos por 25 mil millones de dólares y una calificación crediticia de grado de inversión, mientras que el operador tendrá que comprobar un capital contable mínimo de 250 millones de dólares.
Martín Álvarez comentó que en esta licitación sólo habrá licitantes agrupados, donde la participación de Pemex Exploración y Producción será de 45%, el operador designado deberá tener entre 30 y 45%, mientras que en el último deberá ser de entre 10 y 25% de participación.
De acuerdo con la CNH, las asignaciones del campo Trión tienen una superficie total de mil 284 kilómetros cuadrados, cuenta con dos pozos perforados, el Trión-1 y el Trión-1 DL, que fueron productores de aceite y gas, ubicados a 178 kilómetros de costas de Tamaulipas y a 39 kilómetros de la línea fronteriza con Estados Unidos.