La oposición venezolanos marchó este miércoles por cuarta vez en Caracas y en otras ciudades del país para pedir al Poder Electoral que no demore más los trámites para poder convocar el referendo revocatorio para el mandato del presidente del país, Nicolás Maduro.
Comandados respectivamente por el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y por el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, marcharon desde dos puntos de la capital venezolana.
Con carteles, banderas, música y bajo el sol caribeño de mediodía los marchantes que lo hacían desde el sur de la ciudad hicieron un recorrido aproximado de cuatro kilómetros en 45 minutos, siguiendo el paso de Capriles que, a ratos, corría.
Desde mayo pasado la oposición, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha marchado en cuatro oportunidades para intentar presionar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que avance en el proceso, al tiempo que ha acusado al órgano electoral de actuar a favor del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
María Pérez, una caraqueña de 74 años, dijo que marcha “siempre” contra el gobierno socialista instaurado desde hace 17 años. Llevaba un cartel en el que se leía “En Venezuela no hay nada”, mensaje que se mezcló en el cúmulo de personas que también alzaban consignas sobre sus brazos como “Revoquemos el hambre” y “Tenemos hambre Tibisay”, en alusión a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.
Lucena ayer recibió a un grupo de dirigentes del PSUV que solicitó anular a la MUD como partido político por supuestas irregularidades durante la recolección del 1% de firmas, requisito inicial para solicitar la activación del revocatorio.
Como en las anteriores oportunidades la oposición no pudo llegar hasta la sede del CNE, ubicada en el municipio caraqueño de Libertador, en el centro de la ciudad, debido a la prohibición de manifestaciones opositoras en esa jurisdicción gobernada por el chavista Jorge Rodríguez, quien ordenó cerrar todos los accesos a ese municipio.
El chavismo, que llamó a concentraciones para respaldar las últimas acciones del gobierno para combatir la escasez de alimentos, desestimó la movilización opositora. El diputado Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, aseguró que Capriles y su combo ·entran hoy en una severa depresión, convocaron a su gente y los acompañó soledad”, según publicó en su cuenta de Twitter.
Capriles, en cambio, consideró que el objetivo de la jornada fue alcanzado, tras entregar una carta al rector del CNE, Luis Emilio Rondón, en el que hacen un recuento de los pasos cumplidos por la oposición para activar el revocatorio y reclaman que el órgano electoral “impida fraudulentamente el ejercicio de ese derecho”.
Los opositores marcharon pese a que el Poder Electoral advirtió que si se producían “alteraciones” del orden público se suspenderían sus actividades.
“Hoy en toda Venezuela se van a producir movilizaciones populares ante las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) exigiendo simplemente que cumpla con la Constitución, que cumplan con la ley, que cumplan con su reglamento”, dijo el secretario ejecutivo de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.
Torreabla declaró lo anterior en su programa radial “La fuerza es la unión” que se transmite en la emisora privada RCR en el que además pidió al Poder Electoral que “cumpla con los propios lapsos” que el mismo ente impuso para el desarrollo de la activación del referendo revocatorio.
Ayer venció el plazo que el mismo CNE se había marcado para confirmar o no a la MUD como solicitante del referendo y convocar a la siguiente fase que consiste en lograr las “voluntades” del 20 por ciento del registro electoral, unos cuatro millones de apoyos.