Lugar:
Fuente:
24 Horas

Las movilizaciones no podrán culminar hasta que logren resultados contundentes en las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó el secretario Técnico de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gustavo Manzano Sosa.

Luego de participar en el mitin que llevaron a cabo en el zócalo oaxaqueño al terminar su marcha, aseguró que los resultados son mínimos, “algunos presos liberados, algunos pagos retenidos a maestros, pero esto no es suficiente”.

Indicó que han realizado acciones para que las autoridades atiendan sus demandas, pero si no se logran resultados trascendentes, el movimiento tendrá que accionar con mayor contundencia.

Mencionó que este jueves tienen una nueva mesa en Segob, en la cual esperan tener avances de consideración, “mientras vamos a seguir en la ruta de la movilización como lo ha ordenado la asamblea estatal”.

“La reforma educativa plantea entregar a la iniciativa privada la educación para que ellos tengan las ganancias millonarias, quieren acabar con las normales, por eso decimos que la reforma educativa no es legal, no nos negamos a una evaluación pero en base a un diagnóstico donde se reflejen los errores del plan educativo nacional”, sostuvo.

El magisterio en la ruta política ha hecho emplazamientos para que el gobierno dé respuestas satisfactorias, ya que de otra forma no se podrán tener soluciones a sus peticiones, dijo.

Denuncian desaparición de hermano de activista

Por otra parte, denunció la desaparición de Benito Coache Verano, hermano del activista Marcelino Coache Verano.

Los maestros responsabilizaron de esta desaparición, ocurrida el 26 de Julio, al gobierno estatal y federal, al sostener que Benito Coache es un luchador social que simpatiza con su movimiento.

Manzano Sosa, reiteró que el Estado era el responsable de las desapariciones y asesinatos, por lo que este movimiento no se detendrá hasta que logren la liberación de sus compañeros presos.

“Exigimos la liberación de todos los presos políticos, porque los delitos por los que se les acusa fueron inventados, ellos son luchadores sociales”, señaló frente a los mentores que participaron en la marcha que partió del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca al zócalo.