Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Cada vez se conoce de más casos de Parkinson porque más personas buscan ayuda pues no todos tienen acceso a la seguridad social y el Sector Salud no tiene esa especialidad como tal.

El presidente de la Asociación Amigos del Parkinson, Carlos Platas Meneses, informó que a ese organismo han llegado más de 300 personas en busca de información, orientación y apoyo, pero debe haber muchas más.

“Tenemos nuestra casa que habilitamos en Emparan 1387 entre Victoria y Revillagigedo. Ahí trabajamos los lunes, miércoles y viernes con terapias alternativas para pacientes. Tenemos yoga, ejercicios aeróbicos, tenemos aparatos, reunión grupal psicológica.

“Es darle elementos a la gente sobre el uso de medicamentos. Han llegado más de 300 pacientes con nosotros, pero algunos se aburren, otros se cansan, la cuestión económica”, señaló Platas Meneses.

El Parkinson sobreviene cuando el organismo deja de producir un neurotransmisor llamado dopamina; entonces el cuerpo pierde el control de sus movimientos y hay temblor.

A los pacientes que acuden al IMSS y el ISSSTE los atienden en Neurología, pero no existe un área específica de Parkinson.
La alternativa sería acudir a médicos del sector privado, pero son casi inexistentes en el país y en Veracruz.

“Hay pocos médicos en Veracruz que se dedican a los pacientes con Parkinson. Los medicamentos son Levodopa Carbidopa, Pramiprexol, Biperideno, hay muy poco dónde moverse.

Los medicamentos son caros; para su tratamiento un paciente requiere gastar entre 5 mil a 7 mil pesos mensuales y muy pocos los tienen”, lamentó Platas Meneses.

Descartó la posibilidad de retomar el convenio con el Instituto Politécnico Nacional, consistente en acupuntura con uso del hilo llamado catgut, que permite al paciente mantener el control de sus movimientos,dormir y alimentarse sin problemas.

Recordó que según estimaciones, por cada 100 mil habitantes hay 90 con Parkinson.

Platas anunció que ete viernes a las 4:00 de la tarde en el Instituto Veracruzano del Deporte la atleta Fátima del Ángel Palacios, directora de esa institución y portadora de la antorcha olímpica en Londres 2012, ofrecerá la conferencia motivacional ‘Pasión por la vida y el éxito’.

Hablará de sus logros y su pasión por el deporte y apoyará a la asociación Amigos del Parkinson.