La nadadora nepalí Gaurika Singh es la deportista más joven que participará en los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero tras haber sobrevivido a un terremoto, no es probable que se sienta abrumada por el impactante espectáculo.
Singh, que reside en Londres, competirá en los 100 metros espalda este domingo a los 13 años y 255 días.
Presentarse ante miles de personas le resultará bastante más amable que aquel día de abril de 2015 cuando ella y su familia fueron alcanzados por el terremoto en Nepal, que se cobró la vida de casi 9 mil personas.
“Fue terrible”, comentó Singh hoy. “Estábamos en la quinta planta de un edificio (en Katmandú) del que no pudimos escapar, por lo que nos refugiamos debajo de una mesa por 10 minutos en el medio de la sala y tuvimos que bajar luego las escaleras en medio de las réplicas”.
“Afortunadamente, era un edificio nuevo y no colapsó, como si lo hicieron los de alrededor”, indicó.
Singh regresó a Nepal para los campeonatos nacionales, donde marcó récords. A eso le siguió una ansiosa espera antes de asegurarse su presencia en los Juegos Olímpicos de Río.
“Quería ir, pero no estaba segura de que pudiera por ser tan joven”, señaló Singh, que viajó a Brasil acompañada de su padre. “Cuando finalmente me lo confirmaron hace un mes, fue una gran noticia”.