Guillermo Salamanca
Mi Tlacotalpan querido,
yo quisiera ser tan tuyo
para que fueses tan mío
y alumbrar con tus cocuyos
mis ensueños que se han ido…
Fragmento de poema
Guillermo Salamanca
Para mi compadre Moisés Ruíz
Esta larga franja de tierra bañada por el golfo de México, nuestro querido Veracruz es cuna de músicos: compositores, interpretes, arreglistas de todos los géneros del romance a lo instrumental y de lo clásico a la música afroantillana, de este último género rítmico el mejor compositor e interprete lo fue Guillermo “memo” Salamanca.
Nacido en la ciudad de Tlacotalpan 1924, por esas fechas también lo hace el actor Enrique Alonso y a finales de ese año asume la presidencia de nuestro país Plutarco Elías Calles, pero volviendo a nuestro recuerdo y reconocimiento de uno más, de los distinguidos veracruzanos, les comento que su infancia la pasa en su tierra natal al lado de sus padres don Guillermo Salamanca Ramos y doña María del Carmen Herrera Rodríguez también dedicados a la música que inculcan en “memo” el gusto por el piano aprendido con una disciplina firme bajo la vigilancia principalmente de su progenitor.
Se menciona en el libro Memo Salamanca del autor Rafael Figueroa que a los 14 años ya formaba parte del grupo de su tío Manuel Herrera amenizando a los parroquianos de un sitio de diversión en su natal ciudad, a pesar de su corta edad no se involucra en el ambiente de fiesta, sus intereses estaban fincados en ejercer en el futuro su actividad como contador o administrador.
A los 17 años emprende su viaje a la ciudad de Veracruz para emplearse como escribiente o contador pero el destino lo lleva a ejercer su actividad como pianista en la XEHV, de esa estación, posteriormente se incorpora a la XEU con un mejor salario, en ese trabajo pasa una temporada, deja las radiodifusoras para involucrarse en un grupo de son, de esa agrupación da un salto al pertenecer al reconocido Conjunto Copacabana que era la alegría en los bailes del puerto jarocho.
El piano lo encumbró y también se llevó a su padre que por rescatar su piano que navegaba a la deriva debido a la inundación del 44 en Tlacotalpan le causó una pulmonía de la cual no se repuso falleciendo a los 55 años, ese golpe anímico le hace cambiar el timón de su nave y lo dirige a la ciudad de México consiguiendo trabajo como pianista en el cabaret “El cien flores”, tocando música cubana con la que se acomodaba bastante bien, a partir de ese momento su carrera se despliega de forma ascendente pasa al Conjunto Habana con reconocidos músicos como Benny More, con ellos aprende los secretos del son cubano, posteriormente pasa a la Orquesta Antillana de Arturo Núñez el llamado Caballero Antillano en esa agrupación y al lado de reconocidos músicos.
Llega la madurez musical a temprana edad, se siente con la seguridad de de dar sus primeros pasos como compositor y arreglista de danzones, boleros, mambos y otras variantes caribeñas para Luis Alcaraz, Pablo Beltrán Ruíz y Carlos Campos entre otros afamados.
Al poco tiempo se convirtió en al director de orquesta más joven en grabar en la RCA, con tan solo 28 años, le toco ver surgir el mambo como música popular con su máximo representante Dámaso Pérez Prado. “Memo” Salamanca conoció los secretos del nuevo ritmo y ambos compitieron por la calidad de sus arreglos Dámaso fue reconocido como el rey del mambo y Salamanca como el príncipe de dicho género.
Cuando Pérez Prado tuvo que salir del país unos dicen que debido a la prohibición de interpretar el Himno Nacional de México al ritmo de mambo otros que por desavenencias políticas dejando inconcluso un disco de larga duración que fue completado por “memo” Salamanca, varias de las canciones exitosas adjudicadas a Pérez Prado en realidad son obra del veracruzano como Alekumsalem, Oye, Isabel y otras tantas.
Guillermo “memo” Salamanca grabó varios discos con Celia Cruz, en uno de ellos se origina el grito de “Azúcar”. Acompañó a Armando Manzanero, sus composiciones las interpretaron Ednita Nazario y muchos más. Participó en dos películas La diosa Arrodillada con María Félix y Pecadora con Ninón Sevilla.
Los últimos años dirigió la Casa Museo Agustín Lara, “memo” dejo esta vida el 2 de agosto de 2008 en la ciudad de Veracruz.
albertocalderon@nulllosescribas.com