Para el gobernante no hay mentira más cara de pagar que aquella que inventa y a base de repetirla se la cree como verdad. De este tipo son las mentiras en grado de falacia de aquellos que ofertan fórmulas que suponen que el gobierno puede regenerar a fondo las instituciones solo, por arriba, sin la presencia protagónica de TODAS las fuerzas políticas y sociales y de una sociedad civil fuerte que presionen, lo demanden, lo constaten y sean coparticipes de la ejecución de los programas y acciones que de esos cambios se deriven.

Dicho en términos más directos, «el desarrollo» municipal, desde afuera del municipio, como energía importada, quedó atrás, ha sido una formula agotada e infuncional, independientemente de qué partido sea el gobernante en turno que la sostenga. El análisis del actuar real de las cúpulas del poder en México, hoy como en diversos momentos de la historia, llevan a una misma conclusión: reformar y corregir a fondo, en lo fundamental, tiene su momentum, su circunstancia. Para ese tipo de cambios, no siempre son fértiles las condiciones históricas del país. Al parecer, es necesario:

a). Que vea amenazada o al menos sacudida la estabilidad social y la viabilidad de las instituciones del Estado,

b).Debe ser evidente la crisis de las viejas estructuras corporativas y de interlocución política y, además,

c). Emerger creciente el hartazgo, las manifestaciones y los brotes de democracia directa que desesperada toca a la puerta y cuestiona la llamada «democracia representativa».

 

¿Será posible que el liderazgo de la coyuntura sucesora esté dispuesto a recoger los justos reclamos de cambio de la sociedad local y con tal dimensión?

 

¿Será posible que ahora sí se trate de las últimas horas del ejercicio patrimonialista del poder y de la gobernabilidad agotada?

Quizá, a pesar de que los protocolos desgastados en la cúpula del poder no permitan ver la resistencia de un sistema centralista que no acaba de morir y un nuevo y verdadero federalismo que no acaba de nacer. En este dilema se encuentra el Estado Mexicano cuando hablamos del Municipio – casi un siglo después- o sea en términos del Constituyente de Querétaro en 1917; Referencia histórica obligada según me enseñó mi maestro y sinodal Dr. Raúl Olmedo Carranza ex director y fundador del Centro Nacional de Estudios Municipales de la Secretaría de Gobernación y coordinador de la obra Enciclopedia de los Municipios de México (1989).

La voz de 2446 Presidentes Municipales y 16 Jefes Delegacionales de todo origen partidista, ante Miguel Ángel Osorio Chong:

Escuchar compromete. Eso lo sabe perfectamente un político y si es de los que le tiran a la grande, escuchar es compromiso deseado y por supuesto, privilegiada oportunidad capaz de prestigiar al interlocutor eficaz y en múltiples direcciones. El reto mayúsculo del Secretario de Gobernación es ser receptor único- ante 32¶gobernadores y el Congreso de la Unión, de las propuestas de gran calado jurídico, político y financiero que a nombre de todos los alcaldes la semana pasada le presentara Américo Zúñiga Martínez, Presidente Municipal de Xalapa y CoPresidente de la CONAMM.

Propuestas que tienen consenso consolidado y que seguirán su curso ya que para prosperar tendrán que pasar por el controversial filtro del Secretario de Hacienda Luis Videgaray  y por la Comisión de Hacienda del Senado que preside José Fco. Yunes Zorrilla,  previo a que se debatan y aprueben las iniciativas de reformas constitucionales y reglamentarias respectivas. O sea, falta un buen tramo y hay muchos legisladores de mente dinosáurica. Esperemos que sean minoría.

Mientras tanto, el poder representado por el Secretario de Gobernación, es el de quién tiene a su cargo vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales, atender los asuntos de política interior, conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los otros poderes de la Unión, los gobiernos estatales y ayuntamientos.

Además, es el principal responsable de lo relacionado con la estabilidad social y política del país, la gobernabilidad, la concertación política plural y las posibilidades de gobernanza incluyente, el diálogo o el uso de la fuerza. Tremendo paquete tiene el Secretario cuyo papel resulta estratégico para la viabilidad del Estado Mexicano, la legitimidad política y la capacidad regenerativa de las instituciones que lo conforman. El conflicto magisterial y su manejo dan cuenta del alcance del poder de ese ministerio. El diálogo con los representantes populares de 121 millones de mexicanos, también. Una evaluación está pendiente.

Ubicar en ese contexto el desempeño del oriundo del estado de Hidalgo resulta indispensable para comprender la lógica y alcance de la integración de la Agenda para el Desarrollo Municipal en el máximo foro de los gobiernos locales, equivalente a la CONAGO para los gobernadores.  Tratar de razonar sobre los mensajes cruzados en la citada reunión, es tarea para el análisis político al que han de concurrir los más diversos factores y variables, muchos de los cuales escapan a estas notas.

Sin omitir que la forma es fondo, para su mejor comprensión, separemos las virtudes y los valores éticos exaltados en el mensaje del Alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez, así como las finas cortesías y elogios recibidos por el responsable de la política interna. Centremos este intento reflexivo en el significado y alcance para el sistema político en general, para todos los municipios de México y para las fuerzas políticas que a estos concurren; ocupémonos del análisis  de la naturaleza e implicaciones de las tres propuestas explícitadas como tales por  el vocero de la CONAMM y alcalde de Xalapa:

 

“Eliminar excepciones en el pago del impuesto predial para fortalecer las finanzas municipales.

 

Garantizar el pago por uso de la vía pública, de empresas que actúan en el espacio urbano, para darle orden y elevar su utilidad común.

 

Incluir a los municipios en los espacios de definición de las políticas públicas nacionales en un diálogo horizontal efectivo.

 

Es tiempo de revisar el esquema de distribución de recursos federales y abolir aduanas que denigren la dignidad de gobiernos municipales.

 

Tener municipios más fuertes y activos en la agenda nacional, se traducirá en mejores y más eficaces políticas públicas para los ciudadanos”.

 

 

 

Muchas serán las implicaciones de aprobarse estas propuetas, En las proxima entrega las analizaremos.