Mira Bartola, ahí te dejo esos dos pesos … ‑¿recuerda esa canción de Chava Flores?‑ pagas la renta, el teléfono y la luz…. ‑aunque lo mejor era cuando decía: De lo que sobre, coges de ai para tu gasto! Y guárdame el resto para echarme mi alipús…

Eran los años cincuenta, para ser precisa la canción data de 1952. Desde luego que en esa época los dos pesos no alcanzaban para nada, pero el sarcasmo y la ironía con la que se entonaba reflejaba una burla hacia el gobierno y a la situación económica de ese entonces.

Han pasado 64 años y no sé usted, pero yo me siento como Bartola. Ya no me alcanza para nada, y mire que yo trabajo y aporto a la economía familiar, no como la Bartola de los 50 que se dedicaba sólo a las labores del hogar.

A diferencia de esos tiempos, nos invade la inseguridad, la corrupción, el desempleo, el crecimiento de la pobreza, la delincuencia organizada, tenemos una economía a la baja y un dólar que sube y debilita el peso mexicano.

¿Se imagina que aparte de coger para el gasto, Bartola hubiera comprado una chapa de seguridad o se estuviera tronando los dedos esperando que “su chancludo” le pagaran o peor aún se quedara sin empleo?

Eso me hace pensar que estamos peor hoy en día, a pesar de las cacareadas reformas estructurales de Enrique Peña Nieto para mejorar el país y la condición de los mexicanos.

Y el alza a las gasolinas, diesel y tarifas de luz lo comprueban y reafirman que la Reforma Energética no está funcionando a dos años de haber sido aprobada.

Pero el incremento es solo el principio de una ola de aumentos que vendrán en cascada. Ya que si aumenta la gasolina, aumentan productos y servicios y por ende, todo termina afectando la economía familiar, pues los salarios no suben.

Con todo esto, pareciera que los mexicanos pagamos un impuesto de manera indirecta con el aumento a los combustibles, y no conforme con ello, para recaudar más, ahora se incrementarán las tarifas eléctricas, pues la Comisión Federal de Electricidad emitió el anuncio que las viviendas, comercios e industrias que consumen más electricidad verán un incremento general en sus tarifas.

Y ante los bolsillos rotos, ¿cree usted que el PRI ganará Los Pinos? definitivamente no, y el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador lo sabe, pues ya salió con su spot de que el gobierno engañó al Pueblo y lo repetirá y repetirá hasta que se grabe en las mentes ciudadanas para que cuando vayan a las urnas a votar, no lo hagan por el partido que está en el poder.

Pero no es el único, el dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya también está haciendo declaraciones sobre las tarifas y gasolinazos que generen malestar social contra el Tricolor.

Al parecer, ambos personajes ya encontraron el camino para “desvielar” al PRI de la ruta presidencial: El hartazgo social. Tienen dos años para capitalizarlo.

Pobre Bartola, en estos tiempos con sus dos pesos ya hubiese sido electrocutada con las tarifas eléctricas y a su chancludo ya no le hubiera alcanzado para el alipús, con tanto gasolinazo.

 

Email:caballero_brenda@hotmail.com