Gracias a las acciones que se aplican en las escuelas, de un año a la fecha el índice de casos de bullying que se cometen en centro educativos de nivel básico y medio superior disminuyó de manera considerable, aseguró el organizador del Programa de Valores, Esair Daza Riestra.
El resultado de esto, señaló, ha sido compartido con maestros, padres de familia y los mismos estudiantes al mejorar los contenidos de comunicación y valores, con lo cual se mejoran las condiciones de convivencia.
Señaló el funcionario que este problema se genera por muchas condiciones y circunstancias, y algunas de las agresiones que se cometen son propiciadas por los problemas que se presentan en el hogar en cuestión económica o social.
“El principal problema que se presenta en las escuelas, es el del Bullying, y donde los maestros han aportado lo suficiente para erradicar este problema tan grave, gracias a esto es que se han obtenido buenos resultados”, añadió.
Podemos decir básicamente que por un grupo de 30 niños, posiblemente exista uno y está bajando mucho, agregó, esas cifras son alentadoras porque significa que estamos haciendo las cosas bien. Que vamos por buen camino.
Dijo que las instituciones educativas se están interesando en este aspecto de buscar los mecanismos adecuados para poder prevenirlo, tal es el caso de pláticas y del interés principal de los docentes en mejorar las condiciones de convivencia de los estudiantes e incluso de las familias.
Aseguró que este fenómeno que ha causado muchos agravios a la sociedad, que ha puesto en riesgo la seguridad de personas o quitado la vida de algunos se puede combatir con la atención debida a los hijos y platicar con ellos constantemente.
“No es necesario que el papá o la mamá dedique todo el día al hijo, pero debe de darle tiempo de calidad, puede ser una hora o dos, pues la escuela un lugar en donde se van a recibir conocimientos, y la educación se debe de dar en casa.