*En 1881 elevada a la categoría de Villa y en 1998 a ciudad de Teocelo de Díaz.

 

 

*Un originario del Dios Tigre, fue Tesorero del Estado: Enrique L. Soto…

 

 

*En 1922 Alvaro Obregón, inaugura el Palacio Municipal…llamativa construcción.

 

 

“No hay nada más doloroso que el silencio como regla sobre los pueblos….”.

 

 

 

Alfonso Mora Chama

 

Todos los pueblos llevan características propias que marcan la historia y las tradiciones, los personajes y su colocación como vanguardia por hechos heroicos o de trascendencia, como Teocelo, lleno de valores en la cultura y en la música, en su educación y cultura por la limpieza y en la recolección de la basura, ejemplo a muchas millas de la entidad veracruzana…sin olvidar la visita de personajes de la vida nacional, Presidentes de la República en su tiempo y recordando la llegada al Dios Tigre, en septiembre de 1910, del poeta nicaragüense Félix  Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, el mismo que basó su formación poética con la influencia de la poesía francesa, al estilo de loa románticos como Víctor Hugo y no precisamente quien fue honesto Director de Tránsito del Estado y que ahora se prepara como candidato a la municipal de Coatepec…

 

Teocelo, como dice el Capitán Carlos Jurado, “es cosa aparte”. Tiene lo suyo y valioso. No está en la necesidad de imitar escenografías extrañas, tradiciones ni costumbres. Teocelo es y debe continuar siendo original. Lo que registra su historia, suficiente. Lo que aportan sus personajes demuestra la cultura y la pasión por las artes. No es novedoso ni extraño si leemos que desde 1811 inician la historia de valor el grupo de insurgentes al mando de los hermanos Bello, luchando por la causa de la Independencia…continuando con don Antonio Domínguez con su entrega a favor de la guerra de este tiempo.

 

 

A Teocelo se le reconoce el valor de su gente, es así como en 1881 es elevada a la categoría de villa, sumándose personajes inteligentes si en 1882 nace en este suelo bendito José Enrique Leoncio Soto López, ciudadano distinguido y amoroso por su pueblo, llevando en alto el nombre del Dios Tigre, cuando después de ocupar la presidencia municipal, fue designado por el gobernador Apolinar Castillo, Tesorero del Estado y el primero de esta región en convertirse en diversas ocasiones en diputado federal lo mismo por el Distrito de Huatusco como Coatepec…

 

Poco a poco va tomando el nivel de ciudad y en 1895 los alcaldes de esos años, Toño Andrade, JJ Rebolledo y Sabás Martínez, introducen el agua potable y desde esta fecha esta misma tubería permanece brindando servicio, con muchas roturas en la calle de 5 de mayo…no solamente se trata de pavimentar la calle, se debe hacer una revisión y cambio total de esta tubería….añeja tubería.

 

Los propios ciudadanos se interesan para que sea elevada a la categoría de ciudad y es así como en 1898 lo logran y en ese mismo año se inaugura la hidroeléctrica de Texolo, con la visita de don Porfirio Díaz como Presidente de México. Ya no se le agrega de Díaz porque en 1914 se le suprime por acuerdo del Congreso Local.  El militar Guadalupe Sánchez Galván, inicio aquí su carrera, en su lugar de origen.

 

Historia que deben conocer las generaciones del Dios Tigre, sumando la tragedia de 1920, el sismo que destruyó las casas de dos plantas de esta ciudad y la iglesia de la Asunción y el palacio municipal…se hicieron reparaciones al edificio de la presidencia, al palacio y en 1922 se inaugura por el presidente, General Alvaro Obregón, acompañado del Secretario de Gobierno, Plutarco Elías Calles…personajes que señala la vida política de México.

 

Su gente del Dios Tigre, suma esfuerzos, trabaja y es ejemplo de progreso para que en año de 1929 logren el sueño de contemplar su iglesia de la Asunción de María, con el reloj público de cuatro caratulas,  que sigue en su lugar, en la torre derecha con juego de tres campanas en sus dos torres, con el apoyo del presidente municipal, maestro don Fabián Anell Viccon…

 

Para algunos ciudadanos de Teocelo, comentan, fue acertada la inauguración de la carretera hacia Xalapa, con la asistencia del Presidente del País, General Manuel Avila Camacho y el gobernador de Veracruz, Jorge Cerdán, en 1942…para quienes la nostalgia los contagia, lamentan el levantamiento de la vía del ferrocarril, el “Piojito” en 1945.

 

 

Teocelo pese a todo, sigue siendo noticia, con o sin sus baches, pero la historia no la cambian….le dan vida las visitas de jefes de la nación, Porfirio Díaz, Alvaro Obregón y Avila Camacho…además de Plutarco Elías Calles cuando Secretario de Gobierno…lo que se debe de alentar y de llevar como responsabilidad para los años futuros de esta agradable y bendita tierra del Dios Tigre…

 

 

Remate:

 

Propiedades y empresas asignadas

No son broma…tampoco albures…

La noticia de las olimpiadas…

No opacará lo de Bermúdez.

 

 

morachama@nullgmail.com   Cel:  2287 77 42 64