Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Durante esta semana se llevó a cabo, en Palacio Municipal, el primer Curso-Taller Seis Pasos de la Salud con Prevención para Jefes de Manzana de Xalapa, puesto en marcha e impulsado por los gobiernos federal, estatal y municipal.

Antes de inaugurar los trabajos, la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla, reconoció la atenta respuesta de los jefes de manzana a toda convocatoria y su interés en los asuntos relacionados con el bienestar de sus vecinos.

Agradeció a las autoridades federales y estatales la implementación de estas acciones y auguró la efectiva réplica de los contenidos. Los siete pasos a abordar son: Agua (desinfección y manejo adecuado), Alimentos (manejo higiénico), Manos (lavado), Basura (disposición de desechos), Baños (manejo de excretas) y Animales (control de fauna nociva).

La regidora Leticia Amira Delgado Hernández, dijo que este programa de capacitación, a cargo de la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ayudará a optimizar los recursos con que cuenta este municipio, especialmente los humanos.

La titular de la Comisión de Participación Vecinal explicó que con estas acciones se busca prevenir riesgos relacionados con los factores físicos, químicos y biológicos del agua y los alimentos que provocan las enfermedades de rezago.

La intención –señaló- es capacitar a los jefes de manzana, por ser el enlace más director con la sociedad, para difundir la información que se centra en la atención sanitaria en los niveles familiar y comunitario, a fin de tener y mantener un buen nivel de vida.

A su vez, el director de Protección contra Riesgos Sanitarios de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Marcos Julián Barradas Velázquez, enfatizó la importancia de acciones sencillas y cotidianas que comienzan en los hogares e invitó a la sociedad en general a la corresponsabilidad y a la prevención.