Los derechos y obligaciones civiles son universales y no deben escamotearse a ninguna persona. Los vacíos legales deben subsanarse para garantizar que cada individuo ejerza sus derechos. Uno de los que aún en Veracruz es negado, es el del sufragio a quienes por diversos motivos se encuentran en el extranjero.

Hace 11 años el extinto Instituto Federal Electoral (IFE ) aprobó el Voto de los Residentes Mexicanos en el Extranjero. Desde entonces, nuestros compatriotas han podido emitir su sufragio en dos ocasiones: en el Proceso Federal 200-2006 y en el del 2011-2012; como cualquiera de los que aquí nos encontramos.

En ambas ocasiones sólo pudieron sufragar para la elección de Presidente de la República. De ahí que el 23 de mayo del año pasado, se aprobó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), que contempla cambios significativos en materia del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Dichos cambios permiten participar en las elecciones de Presidente de la República, Senadores y Gobernador o Jefe de Gobierno (en el caso de la Ciudad de México) siempre y cuando las legislaciones locales lo permitan.

El año pasado, la diputada, presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes; Jaqueline García Hernández, presentó una iniciativa para añadir el libro sexto al Código Electoral del Estado, denominado “Del Voto de los Veracruzanos en el Extranjero”.

Ante esta posibilidad de que nuestros paisanos y paisanas que, por motivos personales, laborales, académicos o de otra índole y radiquen en el extranjero no tengan sus derechos limitados y participen en las decisiones importante de nuestra entidad.

La legisladora expuso que: “En Veracruz se podría otorgar este derecho a quienes residen en el extranjero, para que emitan su voto en elecciones de Gobernador, ayuntamientos y diputados locales, cuando soliciten al Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) su inscripción en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero”.

Sin embargo, dicha iniciativa aún no ha sido presentada para su votación. Por lo que la diputada Jaqueline García Hernández exhortó a que se apruebe su iniciativa para reformar el Código Electoral y permitir que los veracruzanos radicados en Estados Unidos puedan votar por candidatos a cargos de elección popular de Veracruz.

“La presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes de la LXIII Legislatura local recordó que más de 600 mil veracruzanos que radican en los Estados Unidos de Norteamérica no pudieron emitir su voto durante el pasado proceso electoral, ya que el actual Código Estatal Electoral no lo contempla, a pesar de que a nivel federal está establecido que los mexicanos puedan emitir su sufragio desde el exterior.”

Ante esta situación, la vicepresidenta de la Coordinación Nacional de Diputados y Migrantes (Conadym) presentará una excitativa a la Mesa Directiva del Congreso.

La excitativa es un procedimiento parlamentario mediante el cual –una vez agotado el tiempo que establece la ley para que se dictamine una iniciativa- un legislador solicita a la Mesa Directiva que requiera a las comisiones legislativas dictaminadoras la elaboración y presentación del dictamen.

Ojalá pueda someterse a votación la iniciativa que hoy nos ocupa. Todos y todas las veracruzanas tenemos el derecho de participar en las cuestiones públicas de nuestra entidad. Sea pues este, un llamado respetuoso para nuestros representantes populares.

Por hoy es todo, les deseo un excelente día y nos leemos en la próxima entrega.