Ante los daños ocasionados por el paso de la tormenta tropical Earl, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, viajó al municipio Huauchinango, Puebla para coordinar la ayuda social destinada a las familias afectadas.
El titular de la Sedesol recorrió albergues y zonas afectadas del municipio y indicó que Diconsa y Linconsa trabajarán las 24 horas para abastecer alimentos, agua y cobertores.
Informó que Sedesol destinará ocho millones de pesos en marco del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), que en una primera etapa tendrá un alcance de diez días.
Dio a conocer que de los siete albergues que se instalaron para atender a la población afectada, cinco siguen ofreciendo resguardo y alimento a través de Diconsa y Liconsa.
Meade Kuribreña llegó alrededor de las 10:00 horas a la plaza principal del municipio de Huauchinango, Puebla.
En tanto, la cuenta de @webcamsdemexico compartió un video en donde se observa los daños ocasionados por Earl y los deslaves que ha dejado.
Los municipios más afectados por Earl
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle refirió que Puebla tiene un seguro de desastres naturales para cubrir esencialmente daños a infraestructura, así como un seguro para afectaciones en el sector agropecuario.
Los municipios que resultaron más afectados son Huauchinango y Tlaola, donde se registraron los decesos, además hay dos comunidades incomunicadas, y suman 500 las familias se encuentran en los cinco albergues habilitados en la entidad, así como se han atendido situaciones de rescate.
Moreno Valle dijo que no se han dado a conocer cifras de personas desaparecidas porque se genera especulación ante las fallas en la comunicación y que las familias reportan la desaparición de personas que están en albergues o simplemente sin comunicación.
El mandatario estatal señaló que Earl es el peor desastre que haya enfrentado Puebla en los últimos 15 años. “Realmente no habíamos visto este nivel de devastación, pero lo más duro es enfrentar la pérdida de tantas vidas humanas”.