“Jorge Amado.”

Jorge Amado es uno de los destacados escritores brasileños que es muy amado en todo el mundo, si bien las obras de Jorge Amado son muy reconocidas y difundidas, gran parte del enorme reconocimiento y admiración que se le tiene al escritor, es por las posiciones políticas que tuvo, fue un hombre crítico, firme, por años vivió exiliado de su País natal, a pensar de los difíciles momentos que le tocó vivir, en sus obras está siempre presente su País y particularmente el Estado de Bahía donde el escritor nació.
Lo antes comentado se encuentra brillantemente plasmado en la novela titulada: Tocaia Grande, que es traducida como emboscada grande. En esta agradable novela Jorge Amado nos contará noveladamente el nacimiento de la Ciudad de Irisópolis, teniendo como antecedente inmediato a la tristemente recordada Tocaia Grande. Para ser más preciso, la novela narrará el nacimiento y fin de Tocaia Grande, en el final de la obra Jorge Amado manifiesta que lo sucedido después, es decir, cuando Tocaia Grande se convierte en Irisópolis, no tiene gracia contarlo.
A pesar que la novela es amplia, su lectura es amena, ligera, porque en esta magistral obra Jorge Amado nos va contando como nació el pueblo, como se fue integrando, el origen de cada persona, de cada familia o familias, sus costumbres, las maneras de sobrevivir, pero al mismo tiempo Jorge Amado estaba describiendo ciudades, culturas, injusticias, abusos, desigualdades, autoritarismo, vandalismos, en general, una vez más en esta novela está claramente representado el conflicto entre civilización y barbarie, y lo peor es que todo terminó precisamente en eso, en una barbarie.
El primer punto importante por comentar es el nombre, ¿Por qué éste valle deshabitado cuando se empezó a poblar nació como Tocaia Grande? En la novela habrá dos figuras sobresalientes, por una parte el Coronel Boaventura Andrade quien era un cacique, líder político, poseedor de grandes extensiones territoriales donde sembraba cacao, y al lado del Coronel siempre estará su capanga (matón a sueldo) llamado Natario da Fonseca.
El Coronel Boaventura estaba molesto y preocupado porque su rival político el Coronel Elías Daltro, había impuesto al intendente de Itabuna y eso representaba un menoscabo a su poder, además, supo que su enemigo había contratado gran cantidad de capangas para asesinarlo y quedarse con unas tierras que estaban en disputas entre los dos caciques, fue entonces cuando Natario da Fonseca le propuso el plan a su jefe de orquestar una emboscada y acabar con todos los matones contratados y después ir por el Coronel Elías Daltro.
La emboscada fue todo un éxito, Natario y sus hombres acabaron con todos los enemigos y ese hecho provocó acabar con el Coronel Elías Daltro. A partir de éste suceso el Coronel Boaventura Andrade se consolidó como el hombre poderoso de toda la región. Natario de ser un capanga se convirtió en Capitán del ejército, pero hay algo más, el lugar donde Natario ejecutó la matanza, era un lugar hermoso, deshabitado, y el Coronel Boaventura teniendo el control político total, acordó con un Notario para que le escriturara porciones de esas bellas tierras a Natario, y éste además de Capitán fuera un próspero terrateniente sembrador de cacao.
Lo antes narrado es el origen del nombre Tocaia Grande, sin embargo, aquí apenas inicia la historia, porque en cada capítulo Jorge Amado nos irá contando como fue llegando cada persona a vivir en una zona inhabitada, existirán varios personajes que en la novela se van convirtiendo en figuras claves, ¡cómo no recordar al Turco Fadul Abdala!, quien al inicio era un vendedor ambulante y cuando conoció Tocaia grande decidió hacer su casa y vivir allí hasta su muerte, siendo uno de los primeros habitantes y muy famoso en toda la historia por su gran tórtola.
Tocaia Grande se fue poblando poco a poco, por supuesto que todos los que llegaban a vivir a éste Valle eran personas que habían sido maltratados por la vida, ejemplo las prostitutas u otros que preferían vivir en un mundo de carencias a seguir siendo esclavos de la clase explotadora de la ciudad, o algunos que habían delinquidos. Para todos los nuevos habitantes, Tocaia Grande se había convertido en su nueva casa y habían adquirido una familia.
Un ejemplo de lo antes señalado es Bernarda, esta niña de 14 años de edad había sido desvirgada por su padre y aunque llegó un momento que ya no sentía dolor, siempre sintió asco. Cuando su madre murió, Bernarda se escapó y se fue a vivir a Tocaia Grande, allí la recibió su padrino el Capitán Natario, le puso casa y se dedicó a la prostitución. Otro ejemplo es una familia completa de Sergipanos que por años habían trabajado las tierras de sus amos y un día fueron echados como animales, sin ningún derecho y explicación.
Tocaia Grande vivió momentos de fiestas, amores, alegrías, muertes, desbordamientos de ríos que casi desaparecen al pueblo por completo, y por si fuera poco, todavía no se recuperaban de las inundaciones cuando llegó la peste que mató a diez personas, a pesar de todo lo que sucedía en esta nueva sociedad, el Turco Fadul decía que eran todos para uno y uno para todos, no había leyes, ni iglesias, y si bien muchas de sus acciones podrían ser vistas como incivilizadas, bárbaras, era un pueblo que empezaba a desarrollarse pese a todos los males. Con los años Tocaia Grande fue conocida, llegó la Iglesia, el Estado, y el final lo podrá leer usted, por ahora concluiré diciendo que no sé si son más bárbaros los civilizados que los incivilizados e incluso ya no sé las diferencias entre unos y otros, lo que sí sé es que por lo menos entre los incivilizados siempre existió la palabra cumplida, el honor y amor a la libertad.
Correo electrónico: miguel_naranjo@nullhotmail.com