Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Con la proyección de su trabajo en la pantalla grande, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) rendirá homenaje a una de las artistas que se asentó en tierras veracruzanas y que desde aquí fue una gran luminaria: Rocío Sagaón, del 16 al 18 de agosto a las 18:00 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX).

A un año de su partida y con el título Mujer de fuego, se proyectarán dos películas y un conversatorio, que presentarán la faceta de actriz experimental de una mujer polifacética que cubrió un abanico amplio de la producción artística: bailarina, coreógrafa, actriz, pintora, grabadora y ceramista.

Particularmente, su papel dentro del cine mexicano estuvo marcado por participar en proyectos experimentales después de debutar junto con Pedro Infante en Las Islas Marías, en 1951, dirigida por Emilio Fernández.

En este homenaje se exhibirán dos cintas que enfatizan esa faceta: En este pueblo no hay ladrones (1965) de Alberto Isacc, que le valió el galardón a mejor actuación femenina en el Primer Festival de cine Experimental, y Los hombres cultos (1971) de Nacho López.

El martes 16 de agosto se presentará la película En este pueblo no hay ladrones, en la que su director, quien también formó parte del equipo de guionistas, tomó como base un relato del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

El drama de 99 minutos de duración y con las actuaciones de Julián Pastor, Rocío Sagaón, Graciela Enríquez, Luis Vicens, Antonio Alcalá, Alfonso Arau y Luis Buñuel, relata la historia de Dámaso, un vago sin oficio, mantenido por Ana, su mujer, mayor que él y que espera un hijo. Una noche, Dámaso, forzando la puerta, entra en el billar del pueblo y se lleva tres bolas, lo único que encuentra.

Para el miércoles 17 de agosto se contempla el conversatorio Rocío Sagaón en la pantalla grande, con la participación de dos apasionados del cine: Ricardo Benet y Felipe Casanova.

Para cerrar el ciclo de homenaje a la Mujer de fuego, el 18 de agosto se proyectará la filmación en 35 milímetros Los hombres cultos; se trata de un filme experimental de 30 minutos que narra la vida de sobrevivientes a una gran hecatombe nuclear y se refugian en cavernas. De manera fragmentaria, se cuenta una historia postapocalíptica, una reflexión sobre un mundo distópico.

El evento se realizará en la GACX, ubicada en la calle Xalapeños Ilustres número 135, en la zona centro de Xalapa. Para más información, ingresar a la página http://gacxalapa.blogspot.mx/.