Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con apoyo de la Secretaría de Cultura, invita a todos los interesados a inscribirse en los cinco talleres que se impartirán del 19 al 28 de agosto, en el marco de la Muestra Estatal de Teatro Veracruz 2016.

Los talleres que se impartirán son: Principios de Gestión Cultural, Producción Teatral y Gestión de Espacios, del 19 al 21 de agosto; Iluminación, del 22 al 26; Técnica Vocal y de Expresión Verbal, del 26 al 28, y Dramaturgia El mapa textual: memoria y posibilidad de futuro, del 25 al 28.

Principios de gestión cultural, a cargo de Marisa de León, se orienta a ofrecer un panorama sobre la gestión de proyectos teatrales, así como estrategias, metodología y técnicas para la planeación, organización y producción de espectáculos escénicos mediante herramientas de trabajo que faciliten la sistematización del proceso; también se analizarán estrategias para la gestión de espacios escénicos.

Iluminación escénica será impartido por Arturo Nava. Está dirigido a técnicos, directores o actores que tengan experiencia dentro del arte escénico; tiene como objetivo dotar a los participantes de herramientas conceptuales y metodológicas concretas que les permitan abordar la actividad lumínica escénica, reseñada desde su concepción histórica y estética y concretada en un montaje dentro de un espacio escénico.

El taller de Técnica vocal lo dará Elisa Mass. El participante conocerá el funcionamiento del aparato fonador e identificará los factores que se pueden entrenar en la voz. Superará obstáculos personales en su emisión vocal. Desarrollará mayor capacidad respiratoria, será consciente de tensiones innecesarias y malos hábitos posturales que impidan la correcta emisión vocal, superará problemas personales de articulación y dicción; además, obtendrá las bases para crear su propio entrenamiento vocal dependiendo de sus necesidades y dificultades particulares.

En Expresión verbal, que estará a cargo de José Antonio Falconi, se trabajará con diversas herramientas para la comprensión de lectura y el trabajo de la expresión verbal. ¿Qué digo? ¿Por qué lo digo? ¿Cómo lo digo? Son las preguntas que regirán el trabajo de esta parte.

Los dos últimos talleristas provendrán de las filas del CEUVOZ, centro de enseñanza, especializado en el trabajo de la técnica vocal al servicio de la palabra, cuya sede se encuentra en la Ciudad de México. Se creó para que los que hablan directamente al público desde los escenarios, la televisión, el cine, la radio, las aulas, etc. puedan tener una emisión vocal que preserve la salud de su instrumento a lo largo de su carrera.

Finalmente, Dramaturgia lo impartirá Edgar Chías. Está dirigido a dramaturgos, directores y actores interesados en generar sus propios materiales textuales. Las sesiones estarán orientadas a que, mediante la realización de ejercicios y la incorporación de materiales literarios o visuales, los participantes produzcan el mapa –memoria/proyecto de una experiencia escénica- de mediano o largo aliento.

Los talleres se ofrecerán en el Teatro del Estado Gral. Ignacio de la Llave y en las facultades de Artes Plásticas y Teatro de la Universidad Veracruzana (UV). Cupo limitado, previa inscripción. La ficha para inscribirse se puede solicitar al correo teatrodelestado@nullgmail.com.