Lugar:
Fuente:
SinEmbargo/EFE

La producción industrial en México creció un 0.7 por ciento en cifras originales en el primer semestre de 2016 respecto al mismo periodo de 2015, impulsado por los avances en tres de sus cuatro componentes, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La generación de electricidad y suministro de agua y gas creció un 4.1 por ciento; la construcción lo hizo un 2.4 por ciento y la industria manufacturera aumentó un 1.3 por ciento, en tanto que la minería se contrajo un 3.7 por ciento en los primeros seis meses del año, precisó el organismo en un comunicado.

Sólo en junio, la actividad industrial creció el 0.6 por ciento en relación al mismo mes de 2015, impulsada por los incrementos registrados en la generación de electricidad y suministro de agua y gas (7.2 por ciento), la construcción (3.1 por ciento) y las manufacturas (1.2 por ciento).

En cifras desestacionalizadas, que elimina los factores estacionales y de calendario, la actividad industrial aumentó en junio un 0.1 por ciento respecto al mes previo.

Esta se vio afectada por el descenso de la minería del 0.7 por ciento, y empujada por la generación de luz, agua y gas, que aumentó 1.1 por ciento, y la construcción y las industrias manufactureras, pues ambas crecieron un 0.4 por ciento.

Para 2016, el Gobierno mexicano estima un crecimiento de entre el 2.2 por ciento y el 3.2 por ciento, mientras que el Banco de México prevé un aumento del producto interno bruto (PIB) de entre el 2 por ciento y el 3 por ciento.