Ante el tráfico, decido dejar el auto en el centro de la capital y caminar un rato, aunque los organizadores de “El Festival de las Flores, Xalapa llena de luz”, junto con el Ayuntamiento de Xalapa, habían sugerido utilizar el estacionamiento de la USBI.

Santiago, mi sobrino de cuatro años, está emocionado, y me pregunta si ya mero llegamos… quiere ver los fuegos artificiales.

La inauguración es en el Estadio Xalapeño, el cual ya se encuentra parcialmente lleno.

Empiezan a enunciar las colonias presentes… “¡Jardines de Xalapa!” y quiero gritar “¡Presente!”

Tomamos nuestros lugares aunque algo me detiene. Son espacios reservados con un logo para personas con discapacidad. De inmediato tomamos otra silla…

“Hay que llevar el nombre de Xalapa muy en alto”… “Esto es un movimiento, no es una fiesta de un día”… Se escucha decir a los conductores.

Es una fiesta del 12 de agosto al 4 de septiembre donde Xalapa se vestirá de luz, presentando actividades en 26 sedes de nuestra capital con la participación de 320 grupos, ocho mil artistas expresándose vía jazz, hip hop, rock, música para todos los gustos, para toda la familia., y lo mejor ¡xalapeños!

Danilo nos da las medidas de protección civil: salidas de emergencia, tres módulos de atención médica, apoyo de la policía estatal. Y nos recalca: No corro, no grito, no empujo.

II

Suena la primera llamada.

Todo Xalapa está aquí –dicen los conductores– el corazón de muchos reunido en este estadio.

Segunda llamada

Y la mención de la conductora estrella Rossana Nájera, talento nacido en la ciudad capital y formado en Madrid: “¿Cómo están en el estadio xalapeño? ¡Un grito más fuerte para que me prenda!”, exclama. “Cuando me dijeron que tenía que venir a Xalapa me emocioné… Xalapa es mi familia, es mi casa, había conducido en otros estados pero nunca en Xalapa”. Recordó que a los 8 años era bastonera y daba vueltas en el estadio. Nos promete que nos quedarán recuerdos para siempre. “Los invito a llenarnos de energía y que disfruten la noche… Hablar de Xalapa, es hablar de mi cuna” y agradece a sus padres el haber escogido Xalapa para tenerla…

III

“Soy el arte, soy pintura, soy alegría, cultura y deporte. Soy festival. Soy el sol de cada mañana, la lluvia, el frío. Soy los sueños de la gente. La danza, el folclor, el café, la vainilla. Soy el movimiento, soy Xalapa llena de Luz… Soy empresario, soy desarrollo… Soy el que te espera.. soy Xalapa llena de Luz”. Es parte del video transmitido que promociona el Festival de las Flores, Xalapa llena de luz.

De repente, entra la banda Marching Band tocando música folclórica, mientras los bailarines zapatean y agitan su faldas de colores. La gente se anima y empieza a aplaudir. Suena México Lindo y Querido.

“Ahora, se les enchinará la piel como a mí”, dice Rossana Nájera mientras presenta al grupo Tlen Huicani. ¡En verdad! ¡el arpa deja la piel erizada aunque impresionan las cuatro mujeres que rasgan con sus dedos las cuerdas! Al centro, el ballet folclórico zapatea la tarima. Suenan los aplausos.

Las décimas picaras, clásicas veracruzanas, suenan ensalzando el festival.

“Veracruz lo tiene todo”, dice el hermano de Rossana Nájera que la acompaña en la conducción. Presenta un video del deporte extremo que se practica en Veracruz. “Disfruten su estado. Salgan y aventúrense”… es el mensaje.

“¿Cómo está Veracruz ?” ¡Es Kalimba! ¡Hasta los más apagados gritan! Las jóvenes se paran de sus asientos y corren cerca del escenario. “¡Tú llenas mi vida!”, gritan.

“El triste”, una de mis favoritas y del alcalde Américo Zúñiga también. No dudo que al igual que yo la esté tarareando.

La música que le acompaña es de la Orquesta Municipal de Xalapa. “Es un honor, un placer estar aquí y que retomemos estos festivales… Y más cuando en el país estén pasando cosas malas”, recalcó.

“Amo estar aquí. Ver tanto cariño”. Los gritos y los aplausos no se hicieron esperar. “Yo los amo con todo el corazón”… “¡Yo también te amo”!, le responde un grito profundo de una fan. Los gritos juveniles se escuchan desgarradores.

“¿Oye mi negro, me preguntan, eres de Veracruz? Dios te oiga, les contesto: porque los veracruzanos bailan espectacular”.

Mientras descansaba la voz Kalimba, se empezó a tomar selfies con su cel y con la orquesta. ¡Sorpresa! ¡Y que se baja a la cancha! Pero de inmediato subió ante los apapachos recibidos.

Las luces simulando flores aparecieron en gradas. Kalimba interpreta “A mi manera”.

Creo que dejaré de trabajar y mejor disfruto el festival con Santiago que ya quiere prender la vela que nos dieron y ver los fuegos artificiales.

# Yo soy festival y Santiago también …