Un grupo de amigos y un servidor fuimos invitados a un curso con duración de dos días, denominado “Seminario Nacional de Actualización de Autoridades Electas” en la Ciudad de México, organizado por la FENAMM, el pasado jueves y viernes, en el cual se contó con la participación del Lic. Américo Zúñiga Martínez, presidente municipal de Xalapa y de dicha organización, y quien en su mensaje inaugural, resaltó la importancia de algunos temas en el desarrollo municipal, como la seguridad pública, la transparencia y rendición de cuentas, finanzas públicas y la profesionalización de los servidores públicos, pues hasta la década de los 90’s, sólo el 60 % de los presidentes municipales tenían estudios superiores. 

Américo Zúñiga comentó al auditorio que actualmente son 800 mil trabajadores en el país que se desempeñan en tareas municipales, así como la existencia de 50 asociaciones municipalistas en el país, las más importantes la ANAC, la AALMAC y la FENAMM, Américo Zúñiga, Presidente de esta última. Aquí pudo destacar que el desempeño y la constancia de quienes trabajan en el nivel municipal fortalece a los municipios. 

Por otra parte, el  Secretario de Desarrollo Social de la República Mexicana, José Antonio Meade Kuribreña,  impartió una conferencia donde dejaba muy claro la situación actual de nuestro país ante los retos importantes, uno de ellos es el combate a la pobreza. Fue claro que la Secretaría que encabeza, tiene la geografía de México muy bien detectada, desde el 20 por ciento de la población de México con carencia alimentaria, así como los sectores de la población que no han teñido inclusión a la educación en alguna de sus modalidades. La vivienda y la seguridad social, son tomadas muy enserio por Meade Kuribreña, pues también expuso los números de cada uno de los institutos de salud, así como sus afiliados y sobre todo, las acciones próximas que emprenderán para acercar más población a los servicios públicos. 

Dicho seminario, tenía como objetivo general dotar a quienes serán los siguientes alcaldes y funcionarios por elección popular, así como a quienes se han desempeñado o se desempeñan como servidores públicos, de herramientas y conocimientos generales acerca de los compromisos y retos que se presentan día con día en la tarea de hacer política y gobierno en los municipios, es por ello que asistieron diversos munícipes así como gran cantidad de servidores públicos de todo el país. 

Había finalizado la primera etapa del curso, cuando me topé de frente con quien reconocí de inmediato como José Manuel Romero Coello, Director del Instituto Mexicano de Juventud, dependencia de la SEDESOL, la cual estaba llevando a cabo diversas actividades en el mismo lugar donde se desarrollaba el curso  y quien estaba haciendo una llamada a través de su teléfono celular. A pesar de su actividad constante de trabajo, al finalizar su llamada me atreví a saludarlo, así como ponernos a sus ordenes. “Somos de Xalapa, en el estado de Veracruz, vinimos al curso de la FENAMM y nos gustaría a mis amigos y a mí en algún momento coincidir con usted para que realizar algunas actividades” fue lo que le dije al saludarlo. 

 “Amigos háblenme de tú, ¿cuándo se regresan?”-nos dijo- “mañana viernes que termina el curso” Apenas iba a pronunciar la siguiente oración  cuando nos dijo “¿Por qué no me acompañan a Los Pinos mañana temprano?, se entrega el Premio Nacional de la Juventud de este año de manos del Presidente Peña Nieto, y estaría muy bien que fueran”. Por supuesto no parpadeamos ninguna vez para aceptar dicho ofrecimiento. 

Así fue que al siguiente día, nos apersonamos en el lugar donde los jóvenes galardonados estaban hospedados, para asistir como invitados del Director del IMJUVE a la premiación. Enseguida su  equipo nos instruyó que fuéramos con ellos hacia la Residencia Oficial de Los Pinos. Desde el momento en que llegamos a donde se realizaría el evento, lo único que recibimos por parte de esa dependencia y de Romero Coello fueron atenciones y buenos tratos. 

Durante el evento, cada uno de los del presidium expresó su reconocimiento hacia aquellos que recibirían la presea, e invitaron a seguir trabajando por México. Romero Coello fue muy coherente en su discurso; destacó la importancia de reconocer a quienes se han destacado en alguna de las características de la convocatoria al premio, pues sin duda alguna, tienen mucho que aportar al país, así como reconoció la gran y fuerte labor que lleva a cabo José Antonio Meade Kuribreña al frente de la SEDESOL.

Asimismo, Romero Coello invitó a los servidores públicos de México a seguir colaborando con los jóvenes del país, a fortalecer las políticas públicas para generar empleos y blindar la economía de los jóvenes en México. Dio cifras detalladas de los grandes resultados que han tenido los programas que se emplean con jóvenes como las becas para estudiantes, así como el que permite a los jóvenes acceder a un crédito y poder hacerse de una  vivienda digna. 

Tuve la oportunidad de escuchar con atención las palabras de Tania Martínez Cruz, joven galardonada e integrante de la comunidad indígena de Oaxaca, y egresada de la Universidad de Arizona y pasante universitaria en Países Bajos, y quien dio a cada uno de los presentes una verdadera lección de superación y de patriotismo, pues compartió con cada uno de nosotros su experiencia para lograr las metas y objetivos que se ha propuesto. 

La entrega de esta presea, sin duda fortalece el trabajo que día con día realiza el IMJUVE, y que llega a cada vez más jóvenes en todo el país. Sumamos a esto la gran constancia que inyecta a cada uno de los proyectos el joven director Romero Coello, y quien por supuesto es  uno de los servidores públicos que ha demostrado que sí se trabaja bien y se desempeña con honestidad, la juventud nunca será un pretexto para no sobresalir.