Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El próximo 18 de agosto de 2016, durante la sesión foránea de la LXIII legislatura del Congreso del estado de Veracruz, a efectuarse en la Fortaleza de San Carlos, en Perote, se hará oficial la aprobación de los cabildos municipales de la reforma Constitucional que protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
Sabemos que la mayoría de los municipios de Veracruz han elegido la vida, votando a favor de la Iniciativa que fuera aprobada en segunda vuelta con una mayoría calificada por el Congreso del estado el pasado 28 de julio. La votación de los cabildos, como fue el caso de Xalapa, se llevó a cabo como lo marca la ley: en una sesión extraordinaria, a puertas abiertas y luego de conocer y discernir el contenido de la propuesta. En muchos municipios la votación no sólo fue mayoritaria sino incluso unánime.
Felicitamos y reconocemos a los gobiernos municipales que en un ejercicio democrático y valiente prestaron sus oídos a lo que pide la mayoría. El pueblo de Veracruz ama la vida y por eso se ha organizado como lo marca la ley para exigir a sus autoridades que el Estado proteja la vida. Con esta reforma se pondrán las condiciones para que el estado promueva políticas públicas que ofrezcan mejores condiciones de vida para todos, desde los concebidos hasta las personas mayores cuya vida debe respetarse y cuidarse, porque toda vida humana posee una dignidad.
La defensa de la vida en este estado de Veracruz no se ha improvisado. Los resultados que han visto nuestros ojos son el esfuerzo, trabajo, dedicación y tenacidad de miles de personas que han sido perseverantes, que levantaron su voz y que dieron a conocer sus convicciones. Son muchas las iniciativas que se llevaron a cabo. Detrás de esta iniciativa hay miles de ciudadanos que han librado el combate por la vida; ha sido la lucha y la esperanza de muchas personas, grupos y movimientos.
La primera iniciativa a favor de la vida en Veracruz se presentó en el 2008. El 17 de noviembre de 2009 se votó favorablemente pero fue revocada el 6 de mayo de 2010 al no alcanzar la mayoría calificada. En 2012 un grupo de ciudadanos respaldados por 12,600 firmas certificadas, solicitaron al Congreso legislar a favor de la vida pero tampoco hubo respuesta. Fue el 15 de enero de 2015, cuando el grupo de ciudadanos SÍ VIDA, entregó la Iniciativa Popular de Ley para proteger la vida humana desde el momento de la concepción hasta su muerte natural. Se respaldó con 28,414 firmas debidamente certificadas. Lamentablemente nunca se dictaminó. Las comisiones de Familia, Juventud, laicos y Vida, así como la organización SÍ VIDA organizaron diferentes manifestaciones y marchas a favor de la vida. Mencionamos la llevada a cabo el 25 de julio de 2015 en diferentes ciudades del Estado: Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Xalapa, Coatepec, Perote, Altotonga y las Vigas. Los equipos diocesanos de la pastoral familiar también organizaron otras manifestaciones en otras fechas, en Tuxpan y Papantla. Fue sin duda, una manifestación muy exitosa, una epifanía de la belleza de la familia; una auténtica manifestación cívica, pacífica y festiva; la cultura de la vida tuvo una bellísima expresión. Recordamos además la Megamarcha llevada a cabo en el puerto de Veracruz el 23 de abril de 2016 donde se congregaron más de 15 mil personas así como la Marcha por la vida llevada a cabo en Xalapa el 12 de mayo del mismo año. Otra acción que contribuyó sin duda a crear conciencia sobre el respeto de la vida humana ha sido la EXPOVIDA. En esa exposición gráfica se presentan datos científicos sobre el proceso de la vida humana. La Expo vida se llevó al Congreso del Estado y se ha presentado en diferentes espacios educativos y culturales.
Nuestro reconocimiento a la Asociación Civil SÍ VIDA que escuchó y amalgamó los diferentes esfuerzos y proyectos a favor de la vida y los plasmó en una iniciativa ciudadana que está alcanzando uno de sus propósitos: lograr una reforma constitucional y asentar las bases para tener mejores condiciones de vida. Esta organización, en el arco de un año, generó un movimiento social sorprendente, integrando diferentes grupos civiles y religiosos, académicos, amas de casa, empresarios, estudiantes, campesinos. Dio voz a la sociedad civil organizada. Se proyectó como un movimiento civil que puso en la agenda un tema que beneficia a todos. El movimiento por la vida en Veracruz es hoy un ejemplo a nivel nacional.
Felicitamos a todos los ciudadanos que se organizaron recabando firmas, promoviendo el evangelio de la vida y saliendo a las calles para exigir que se respete el primero de los derechos humanos, el derecho a la vida.
La iniciativa que han aprobado los municipios es un triunfo de los derechos humanos. Con este se enciende un poco de esperanza en nuestro estado. Sólo resta que el congreso dé a conocer el total de municipios que ya aprobaron la iniciativa, se publique en la Gaceta Oficial y venga declarada la Reforma Constitucional.
Pbro. José Manuel Suazo Reyes Director Oficina de Comunicación Social Arquidiócesis de Xalapa