Fuente:
Excélsior

Michael Phelps se despidió a lo grande de la natación, celebrando un oro con el equipo estadunidense tras conquistar el 4×100 combinado, con récord olímpico, en una prueba en la que se ha coronado desde la edición de Atenas 2004.

Estados Unidos terminó con un tiempo de 3:27.95 minutos, segundo y medio por delante de los británicos. El doble medallista de oro, Ryan Murphy inició el relevo marcando un récord mundial en los 100 metros estilo dorso (51.85 segundos).

Phelps tomó el tercer sitio del relevo, con el estilo mariposa, en desventaja y lo dejó en primer sitio para el último turno que cuajó el oro . En un duelo cabeza a cabeza, Phelps superó al británico James Guy en los últimos 50 metros.

Nathan Adrian cerró los últimos 100 metros en estilo libre, para darle a Phelps su oro 23 en la historia de las justas y el 28 en 30 finales en las que participó desde Sydney 2000, cuando tenía 15 años de edad.

Sólo en esta justa, el legendario nadador de 31 años de edad, se embolsó cinco oros y una plata como colofón a su trayectoria.

“Creo que podían verlo, me he emocionado más que en otras ocasiones. Ha sido un honor formar parte de los relevos”, dijo Phelps tras la competencia.

Murphy se dijo emocionado por haber compartido este momento con quien, aseguró, es su ídolo.

“Lo vi ganar su primer oro en Atenas, es alguien a quien he admirado. Haber nadado con él en su última competencia y ganar el oro es un sueño hecho realidad”, comentó el nadador originario de Illinois de 21 años de edad.

El Tiburón de Baltimore ha asegurado que este es el final de su trayectoria, aunque hace cuatro años dijo lo mismo tras los Juegos de Londres y 18 meses después anunció su regreso.

“Estoy listo para algo distinto. Mi carrera en la natación podrá haber terminado, pero tengo mucho que hacer en el futuro”, aseguró.

Estados Unidos terminó las pruebas de natación con la mayor cantidad que obtuvo, desde los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, con 33. Con este relevo, el país llegó a 1,001 oros en Juegos Olímpicos, después de que minutos antes el relevo combinado femenil obtuviera el 1,000.