El 70% de la ciudadanía está dispuesta a votar por un candidato independiente en la elección presidencial del 2018, 22% no lo haría y 8% no sabe. El 60% piensa que sí puede ganar un candidato independiente, 30% que no y 10% no sabe, según una encuesta realizada, entre el 25 y 30 de junio pasado, por la empresa encuestadora Parametría.

La encuesta se enfoca en el tema de los candidatos independientes y de manera particular para la Presidencia de la República. Se entrevistó a 1,500 personas, 300 por cada una de las cinco circunscripciones electorales. El nivel de rechazo fue de 28%, que coincide con el de otras encuestas, y el nivel de confianza estadística es de 95 por ciento.

De los entrevistados, 57% quiere que en la elección presidencial del 2018 participen candidatos independientes. El 33% no quiere eso, 9% no sabe y 1% no contestó. El 73% de los encuestados dice que a la hora de votar se fijan en el candidato y 20% en los partidos. El 6% no sabe y 1% no contestó.

De los encuestados, 45% prefiere que el candidato a la presidencia no pertenezca a ningún partido, 36% que sí milite en uno y a 17% le da igual. Y 52% quiere que el candidato a la Presidencia venga de la sociedad civil, 15% de la política y en la misma proporción de la academia, 10% del empresariado y 2% del sindicalismo.

Las principales ventajas que tiene un candidato independiente, según los encuestados, es que son honestos (26%), no pertenecen a ningún partido (18%), no son manipulables (17%), no están corrompidos (14%) y representan un verdadero cambio (9 por ciento). Su principal desventaja es no contar con dinero (46%) y no tener el respaldo de un partido (32 por ciento).

Los números que arroja la encuesta dejan en claro tres cosas: los ciudadanos quieren que en la elección presidencial del 2018 haya un candidato independiente (57%), la gran mayoría de la ciudadanía está dispuesta a votar por un candidato independiente (70%) y un porcentaje alto (60%) piensa que sí puede ganar un candidato independiente.

La información que brinda el estudio establece, en principio, un buen escenario para la participación de los candidatos independientes a la Presidencia de la República. A éstos se les ve como honestos y que no se han corrompido (40%) y también como independientes y no manipulables (35 por ciento). La ciudadanía ubica con claridad dónde están los mayores problemas de parte de los candidatos independientes: la falta de dinero (46%) y no contar con una estructura de apoyo como son los partidos (32 por ciento).

El estudio de Parametría establece una primera base, para la discusión sobre los candidatos independientes, a la Presidencia de la República en el 2018, a partir de datos duros. Los candidatos que pretendan participar en la contienda tienen muchos obstáculos por vencer, que pasan, entre otros, por hacerse de dinero, crear una estructura y conseguir más de 1 millón de firmas. Ya veremos quién lo logra.

Twitter: @RubenAguilar