¿Conoce usted a sus delegados federales? Si su respuesta es no, le entiendo, ya que muchas veces son unos desconocidos que pasan sin pena ni gloria por la dependencia a la que fueron asignados para trabajar en beneficio de los ciudadanos.

Pero también le entiende Ángel Isaac Ochoa Pérez, delegado de Gobernación en Veracruz quien en reunión con varios medios de comunicación confesó que ha sufrido el burocratismo de empleados federales al hacerse pasar como ciudadano común y corriente y acudir a algunas dependencia para tener una audiencia o realizar un trámite. ¡Una vez tardaron hasta quince días!, previo paso de una secretaria a otra y viceversa, aunque también reconoce que hay excepciones.

Ante tal situación, Ochoa Pérez quiere un cambio, pero no de delegados, como ya lo andan manifestando por allí diversos medios de comunicación, sino de actitud y de acercamiento hacia la población. Quiere que todos los veracruzanos conozcan la labor que cada uno de ellos realizan, razón por la que manifiesta sostendrán reuniones continuas con diversos medios de comunicación.

Acerca del rumor de que habrá cambios a sugerencia del gobernador electo, indicó: “La versión oficial es ésta, no hay otra. El nombramiento de los Delegados es una facultad única del Presidente de la República, de nadie más”.

Pero dejó en claro que se darán algunos ajustes, que se evaluará el desempeño de cada una de las áreas y los que no estén comprometidos con el gobierno federal para servir a los ciudadanos, se irán.

Asimismo, tienen la mayor disposición de trabajar con el próximo gobernador con el que mantendrán la mejor relación, sin duda alguna.

La bienvenida estuvo a cargo de José Tomás Carrillo Sánchez, delegado regional del Instituto Nacional de Migración, a quién se le vio más delgado y además presumió excelente relación con el padre Solalinde.

Carrillo Sánchez indicó que en materia de migración, México tiene de todo, ya que es un país expulsor, de retorno, de paso y de destino. En torno a la migración que se da en el estado, aseguró que es un fenómeno con el que tenemos que convivir ya que Veracruz colinda con un estado de la frontera norte y a un estado de la frontera sur.

La reunión también sirvió de bienvenida a Marco Antonio Parra Cota, director general del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Conagua, quien acaba de tomar protesta y se estrenará de lleno sin lugar a dudas con la próxima temporada de lluvias.

Ochoa Pérez destacó que con las afectaciones que provocó la tormenta tropical Earl, a los delegados federales no se tuvo la necesidad de darles alguna instrucción, actuaron de manera inmediata, como Pedro Yunes Choperena, delegado de la secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu). Es decir, se pusieron las pilas y cambiaron de delegados de oficina a delegados de campo. Reuniones y más reuniones sostuvieron Anilú Ingram Vallines, delegada de la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a quien cada vez se le ve más cerca de la ciudadanía, pues desde su trinchera hace todo lo posible por llevar los programas que están a su cargo, y confiesa que a veces no se tiene una solución, pues la pobreza es mucha; Iraís Maritza Morales Juárez, delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que da la noticia de nuevos recursos para proyectos diferentes a la de cría de cerdo y de vacas.

Estuvo presente también el delegado de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) José Antonio González Azuara.

A pregunta expresa de qué hacen los delegados federales de Veracruz ante la caída de popularidad del presidente Enrique Peña Nieto, Anilú expresó que para él le hubiera sido muy fácil nadar de muertito, pero pisó callos y con ello arriesgó su popularidad.

Asimismo, los delegados resumieron que su instrucción es trabajar en conjunto y en equipo al 100 por ciento, estar con la gente, apoyarla en la mayor medida de sus necesidades, recorriendo diversos lugares y escuchándola. Pero sobre todo acercarle los programas federales sin colores partidistas.

Email:caballero_brenda@nullhotmail.com