Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, declaró que, en caso de que existe un desabasto de gas LP tras el aumento del 10 por ciento en el precio, Petróleos Mexicanos (Pemex) sería el encargado de cubrir el insumo.

Al terminar su participación en el Simposium Internacional de Energía, organizado por la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, Coldwell declaró que la medida de bajar el precio del gas LP se dio tras detectar que las utilidades de los importadores eran tres veces más altos que el costo,y aseguró que “no va a haber desabasto, y si hubiera un desabasto, Pemex se encargaría de cubrirlo.

El titular de la Secretaria de Energía detalló que se tomó la decisión de que los consumidores también se beneficiaran de ese ahorro, y agregó que el Gobierno estaba a favor de que la industria del gas LP tenga utilidades, sin embargo, dijo, “eran ganancias muy altas y vimos que no estaban compitiendo entre sí, salvo un caso que tuvimos información que había bajado alrededor de un peso el kilo, los demás no estaban bajando sus precios”.

Coldwell informó que con la reducción de 1.28 pesos por litro se espera que el consumidor ahorre 25 pesos al comprar un tanque con 20 kilos de gas y de 57 pesos al comparar un cilindro de 45 kilos.

Además adelantó que la fase 2.2 de la ronda petrolera se anunciaría el próximo martes 23 de agosto, con alrededor de 12 contratos en la Cuenca de Burgos y Cuenca del Sureste.

Por su parte, los distribuidores agremiados en la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) consideraron provocará desabasto del energético en la época de invierno donde el consumo aumenta de manera considerable.

A través de un comunicado la Asociación dijo que la reducción del 10 por ciento en el precio del gas interrumpe el proceso económico que inició a principios de este 2016 cuando se permitió la libre importación de combustible por parte de empresas distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Vemos con preocupación que el control de precios afectará la implementación de la Reforma Energética, generando serias distorsiones en el mercado toda vez que envía señales equivocadas a los consumidores”.

La Asociación también considera que la reducción del precio, que pasará de 12.83 pesos por litro a 11.55 pesos el litro, afectará la competitividad del sector “en el detrimento de todos los consumidores y evitará el fortalecimiento del mercado de la distribución de gas L.P”

De a cuerdo con el comunicado de la Amexgas, la medida impuesta por la SHCP complicará la llegada de inversión ya que “afectará la certidumbre que necesitan los empresarios para realizar las inversiones en infraestructura necesarias para atender el mercado, así como para formalizar nuevos contratos de importación”.