La Consultora Pricewaterhouse Coopers (PWC) entregó a la secretaría de la Contraloría del Estado de México el “Análisis Técnico, Legal y Financiero de la Concesión del Viaducto Elevado Bicentenario”, en el cual indica que el proceso de licitación a la empresa OHL se desarrolló de acuerdo a las bases del concurso y conforme a derecho.
El análisis señala que el proceso de adjudicación se apegó a la normatividad del Estado de México y que la modificación al Título de Concesión fue conforme a las normas vigentes desde los puntos de vista legal, técnico y económico financiero.
Sin embargo, tras valorar el análisis y derivado de las discrepancias y diferencias por 296 millones de pesos, el gobierno del Estado de México determinó aplicar una sanción económica, cuyo monto se dará a conocer este lunes 22 de agosto.
Detalla que con base en la muestra revisada de la Etapa I, las estimaciones con generadores insuficientes ascienden a $37 millones de pesos, que representa un 1% de la muestra. Mientras que los conceptos revisados con discrepancias derivado del sistema de peaje, corresponden a un importe de $197 millones de pesos.
No obstante que en las bitácoras de obra se deja constancia de cambios y trabajos adicionales, de los cuales no se encontró evidencia específica de autorizaciones en los Proyectos Ejecutivos aprobados y/o trabajos adicionales como lo requieren las condiciones Tercera y Décima Primera del Título de Concesión, salvo por la autorización para la construcción de 4 carriles del tramo Lomas Verdes – Toreo de Cuatro Caminos, contenida en el oficio 211D1000/950 del 30 de noviembre de 2012, que no cuenta con la documentación que la justifique de manera previa.
Además, por concepto de ajuste de costos para la Etapa I existe una diferencia de $62 millones de pesos. Si se suma el monto de las estimaciones con generadores insuficientes, los conceptos con discrepancias y las diferencias por ajuste de costos, se obtiene un importe de $296 millones de pesos.
Respecto de la Etapa II, las estimaciones con generadores insuficientes ascienden a $38.67 millones de pesos, equivalentes al 4% del total de la muestra analizada.
Sin perjuicio de los hallazgos técnicos respecto de la sobreinversión reclamada por el Concesionario en la Etapa I, a los costos de las obras de la Etapa II y III se les aplicó un factor paramétrico de 190% y de 200% respectivamente. A la fecha de este documento no se encuentra evidencia documental que justifique tales incrementos con relación al cambio autorizado en 2011 y el Acuerdo 01/2011 es omiso respecto de estos costos que tendrían lugar, en su caso, a partir de los años 2016 para la Etapa II y 2027 para la Etapa III.
Eel informe determinó que el cambio del plan de financiamiento de las tres etapas no tiene sustento, toda vez que en éste se incluye un programa de amortización que requiere todo el plazo de la concesión para pagar el crédito. Dicho plan puede ser reconsiderado para un posible reequilibrio considerando la estructura de financiamiento efectivamente utilizada para realizar trabajos de la Etapa II.
Asímismo, se encontró evidencia que soporta parcialmente el aumento de costos de operación y mantenimiento. Si bien este documento, y sus dictámenes anexos son omisos en este tema, se tuvieron a disposición autorizaciones para contabilizar costos de operación adicionales. En todo caso dichos costos sí participan en el cálculo del reequilibrio de la Concesión.
Señala que el 22 de diciembre de 2014 se llevó a cabo la firma de una “Carta Compromiso entre el Gobierno de Estado de México y OHL México, respecto a la ampliación del Viaducto Bicentenario en el Tramo del Toreo a Lomas Verdes” por la cual se estableció el compromiso para acordar “un nuevo régimen tarifario y un plazo adicional para la vigencia de la Concesión, que compensen financieramente la inversión incurrida y permitan a la Concesionaria recuperar la TIR a que tiene derecho…”.