Lugar:
Fuente:
Excélsior

El boxeador Misael Rodríguez, ganador de la medalla de bronce en Río 2016 por su participación en el boxeo, se ha hecho acreedor además a un estímulo económico por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), encabezada por el polémico Alfredo Castillo.

La dependencia federal dispuso de un premio de 3 millones de pesos por cada metal dorado conseguido en la justa veraniega, 2 millones por plata y 1 millón por medalla de bronce. Con esto, el chihuahuense Rodríguez se aseguró la menor de las recompensas establecidas, que sin embargo representa la friolera de 38 años de salario mínimo.

Sin embargo, los atletas que regresen a México con una presea, deberán pagar 20 por ciento del premio por concepto de impuesto.

De acuerdo con un experto en temas tributarios consultado por el diario El Financiero, el dinero recibido por Rodríguez y otros posibles ganadores de medalla “no se considera un salario, ni una prestación de servicios, tampoco pago de honorarios, pero se está recibiendo un ingreso, el cual de acuerdo con el artículo 1 de la Ley del ISR debe pagar impuestos. A este estímulo se le considerará como ingresos por adquisición de bien o donativo”.

Raúl Carbajal agregó que también deberán pagar el 20 por ciento del valor de la medalla misma, que es de 600 dólares en el caso del oro, 300 de la plata y 4 dólares por el bronce. Esto significa que el boxeador deberá pagar unos 16 pesos por traer a México el máximo logro de su carrera.