La española Carolina Marín se convirtió este viernes en la primera europea en coronarse campeona olímpica de bádminton individual femenino, tras vencer en la final en Río 2016 a la india Sindhu Pusarla.
Con parciales de 19-21, 21-12 y 21-15, Marín consiguió en una hora y 20 minutos romper el dominio asiático en el Pabellón 4 de Riocentro, en la penúltima jornada de actividades de la disciplina.
Marín superó a la danesa Camila Martin, plata en Sidney 2000, para ser la primera europea que sube a lo más alto del podio en esta disciplina, que desde su incursión en Barcelona 1992 solo había tenido campeonas asiáticas, con marcado dominio chino.
La bicampeona continental superó en una final adelantada a la china Li Xuerui, quien debido a una lesión en ese juego de semifinales no pudo pelear por el bronce, que se quedó finalmente la japonesa Nozomi Okuhara, y la plata fue para Pusarla.
En hombres, los cuatro primero del ranking mundial disputaron hoy las semifinales y serán los dos primeros quienes peleen por el oro este sábado: el malayo Chong Wei Lee, número uno, sorprendió tras vencer al doble campeón olímpico Dan Lin y obtener así su revancha, pues el chino lo había dejado con la plata en los últimos dos Juegos Olímpicos.
En la otra llave, el chino Chen Long, número dos del mundo, superó al campeón europeo Viktor Axelsen, de Dinamarca, y opta a su segunda medalla olímpica tras el bronce que tuvo en Londres 2012.