Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Una persona con autismo es persistente, intensa en sus emociones, con niveles de energía altos, puede llegar a ser muy sensible, con dificultades para adaptarse, incluso intolerante, lo que puede derivar en desobediencia, berrinches o manipulación a la familia para hacer lo que desee.

Aplicar correctivos o límites a una niña, niño o adolescente parece arriesgado para los padres y madres, pero hacerlo con firmeza y respeto es una habilidad que cualquier familia puede desarrollar para que los hijos sean más seguros, con mejor autoestima y se desenvuelvan en cualquier ambiente.

Sobre este tema, el Centro Estatal para la Detección y Atención del Autismo (CEDAA) del DIF estatal ofreció la conferencia magistral La importancia de poner límites y reglas, como una habilidad para estimular el desarrollo de sus hijos, impartida por la directora del Centro de Estudios e Investigación Gestálticos, Guadalupe Amescua Villela.

La charla formó parte de los seminarios para capacitar y empoderar a los padres y madres como los principales agentes de cambio y guías del desarrollo social, afectivo e intelectual de sus hijos.

“Aún con autismo, deben ver a sus hijos simplemente como niños que necesitan desarrollar sus capacidades, pero al mismo tiempo seguir reglas para que estén mejor y sobre todo, capacitados para la vida”, dijo la especialista, que puso como ejemplo que ante los conflictos de obediencia se debe dejar claro que no tendrá un castigo, sino una consecuencia el no hacer caso.

Es decir, el niño o niña puede elegir hacer lo correcto o asumir la consecuencia; por ejemplo, si inicia un berrinche en un lugar público se le puede ofrecer quedarse en ese lugar tranquilo, paseando, continuar la actividad o alejarse a un espacio con más privacidad donde se pueda calmar, autoregularse y regresar a la actividad.

“Cuando se tiene esa capacidad de elegir, se les ayuda a ser responsables y tomar decisiones y, sobre todo, se les incentivan sus derechos”, destacó la conferencista, quien recordó la importancia de atender de manera profesional el autismo, servicio que ofrece el CEDAA y el Centro Gestatl, que también brinda orientación.

Para mayor información, llamar a los teléfonos (228) 819-46-77 y 819-14-05 del CEDAA, ubicado dentro de las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social (CREEVER) en el boulevard Culturas Veracruzanas número 24, colonia Nuevo Xalapa, C.P. 91097, en Xalapa.