Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

A más de medio año del accidente registrado en la zona centro del estado, en el que perdieron la vida 22 deportistas, sus familiares no han recibido la liquidación correspondiente por la empresa transportista ni por la compañía aseguradora.

Rafael Marín Marín, abogado de los familiares, recordó que el hecho ocurrió el 10 de enero de 2016 a la altura del puente de Atoyac cuando se desbarrancó un autobús de la empresa Autotransportes Jamapa que viajaba de Camarón de Tejeda a Córdoba.

Los pasajeros eran deportistas quienes se dirigían a aquel municipio para jugar.

La unidad presentó fallas mecánicas, cayó al barranco de 40 metros de profundidad y perdieron la vida 22 jóvenes y sobrevivieron 33.

Hasta ahora no existe un peritaje oficial y determinante sobre la causa del accidente y tampoco se observa disposición de finiquitar el caso.
“Hay 22 tumbas en Camarón de Tejeda y en Jamapa. La aseguradora MAPFRE hizo caso omiso y no acudió el 10 de enero a auxiliar a los heridos. Argumenta que estuvo a las 12:00 del día en el accidente pero que ya no encontró a nadie, y eso le bastó para retirarse y desentenderse.

“En Veracruz y en el país no deben circular vehículos con exceso de pasaje, sólo los que marque el seguro o los que marquen los asientos, no pueden circular con pasaje de más”, aseveró Marín Marín.
Indicó que todo apunta a que el peritaje oficial va inclinado a falla mecánica del autobús, y por ahora deben esperar el término legal.

Dijo que el 2 de septiembre habrá una audiencia en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cuya delegación estatal se ubica en la ciudad de Veracruz.

Un mes después de esa audiencia, es decir el 2 de octubre, vence el plazo para que en esas instalaciones se entregue la documentación respectiva requerida por esa institución.

“Los familiares no tienen que entregar ninguna documentación. Ese asunto deben ventilarlo la línea camionera, el dueño del camión y la aseguradora.

“Cuando reunamos la documentación en un mes aproximadamente, sabremos si paga o no paga MAPFRE y en esa medida vamos a enderezar nuestra denuncia penal contra quien consideremos responsable directamente”, precisó el abogado Marín.

Declinó hablar de contubernio, pero dijo que sí hablaría de burocratismo por parte de MAPFRE y de tortuguismo por la camionera.

“No es posible que a tantos meses lo único que tenemos, porque lo logramos con la comunidad, fue integrar la carpeta de investigación; ésa ya se tiene, se contó con el apoyo de la Procuraduría de Córdoba, y se tiene la carpeta al cien por ciento”, expresó Marín Marín.

Confió en que la Condusef velará para que se haga justicia pues remarcó que aun cuando ningún dinero le devolverá la vida a los fallecidos, los deudos hicieron gastos.