Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

El perredista Arturo Herviz Reyes afirmó que los cañeros mexicanos y veracruzanos reciben un buen pago por la tonelada de esa gramínea, de 600 a 700 pesos en promedio, lo que consideró positivo. Además se espera un remanente para ese sector.

Por primera vez en mucho tiempo los cañeros mexicanos recibieron un buen pago por azúcar, de 608 pesos la tonelada, informó Arturo Herviz Reyes, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes (CENOCI).

Resaltó que esta zafra 2015-2016 ha sido positiva para los productores de caña por ese inesperado repunte en el precio al que se les paga el endulzante.

“Después de 4 zafras hoy los cañeros tienen precio en su tonelada de caña. Hoy el que menos pagó fue a 608 pesos la tonelada.

“Por ejemplo, ese ingenio de San Pedro, que pagó a 608 pesos, el año pasado pagó a 400 pesos y fracción. Hay un incremento bastante considerable en todos los ingenios”, destacó Herviz Reyes.

Mencionó que eso beneficia a 185 mil productores en todo el país y a un promedio de 80 mil en el estado de Veracruz.

Confió en que el precio al menos se mantendrá en la zafra 2016-2017, pues recordó que el precio de la tonelada de caña y de azúcar están sujetos al vaivén de la ley de la oferta y la demanda.

Si Brasil produce mucha azúcar y satura el mercado internacional, bajan los precios y tiene un impacto en México, subrayó.

REMANENTES

El integrante de la CENOCI añadió que a la racha positiva para los azucareros mexicanos y particularmente se le deberá sumar próximamente el pago de remanentes.

Éstos son un plus al precio promedio que se establece para el azúcar y que se hace efectivo al final de la zafra.

“Ahorita reciben algunos cañeros 780 pesos por tonelada. Después del 30 de septiembre viene un remanente porque el precio se fija siempre abajo; les pagan y al 30 de septiembre se ajusta, y habrá un remanente de arriba de casi 40 pesos.

“Esto sí ha generado una situación digamos de cierta estabilidad en el sector cañero”, remarcó Herviz Reyes.

Dijo que actualmente la producción azucarera nacional es de 5 millones 500 mil toneladas de azúcar, que no es récord.

Recordó que curiosamente, en la zafra récord que hubo fue cuando los cañeros perdieron 15 mil millones de pesos porque se saturó el mercado nacional, el precio se cayó y perdieron.