La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió medidas cautelares en contra del ayuntamiento de Coatepec por el hostigamiento y desalojo violento que realizó la semana pasada en contra de vendedores ambulantes que se encontraban apostados en el centro histórico.
La mañana de este martes un grupo de vendedores integrantes del Movimiento Antorchista, realizaron una huelga de hambre en las instalaciones de la CEDH de esta capital, en donde fueron atendidos por la presidenta del organismo Namiko Matzumoto Benítez.
En entrevista explicó que los agraviados solicitaron acompañamiento de la CEDH, para solicitar al ayuntamiento de Coatepec que cesen los actos de hostigamiento.
“Se dictaron medidas cautelares a favor de ellos a efecto de que efectivamente cese cualquier tipo de hostigamiento. Ahora mismo la directora de atención a mujeres y grupos vulnerables está en el ayuntamiento de Coatepec con dos representantes del grupo no solo para notificar las medidas cautelares sino también para tratar de hacer una gestión y que este problema que ellos presentan se solucione a la brevedad posible”, afirmó.
Agregó que también recibieron quejas con relación a asuntos personales de algunos de los manifestantes y que tienen que ver con derecho a la salud y a la educación.
Estas quejas –dijo- se van a integrar y se les dará el trámite correspondiente conforme a lo que dicta la ley.
Es importante mencionar que la madrugada del pasado jueves se inició un operativo de retiro de puestos semifijos en el centro histórico de la ciudad, en donde participaron 50 elementos de la Fuerza Civil, Protección Civil y Comercio del Ayuntamiento.
Ante los hechos los comerciantes se empezaron a agrupar y a pedir explicación a alguna autoridad pero fueron detenidos dos comerciantes por oponerse al desalojo.
Por esta acción los inconformes se manifestaron en las instalaciones de la fiscalía local ubicada en el vecino municipio de Coatepec.
Al respecto la ombudsman veracruzana dijo que los comerciantes podrán continuar con sus actividades y para eso la directora de grupos vulnerables se encuentra atendiendo el tema en el ayuntamiento de Coatepec.
Matzumoto Benítez, recordó que los manifestantes ya habían puesto esta queja en la administración pasada, de ahí que tenga conocimiento del tema, pero seguro que esta es la primera queja que le corresponde atender desde que asumió la presidencia.
Para finalizar aseguró que la queja continuará los trámites de ley y de comprobarse que efectivamente se vulneró los derechos humanos se emitirá la recomendación correspondiente.