“Nélida Piñon.”

El 29 de septiembre de 2015, el periódico El País publicó una entrevista recién realizada a la escritora brasileña Nélida Piñon, la entrevista ayuda mucho a conocer y comprender los temas que aborda la escritora en su abundante obra, por tal motivo, antes de presentar su novela: Tebas de mi corazón, publicada en 1974, transcribiré una pregunta de la entrevista antes mencionada que considero oportuna en el desarrollo del presente artículo.
“P. Pero el compromiso, sobre todo, es con la literatura: usted misma ha asegurado que no piensa nunca en el lector cuando escribe.
R. ¿En quién voy a pensar? ¿En un profesor de Harvard? ¿De Salamanca? ¿Y dónde se quedan los brasileños? A mí me gusta pensar en un indio del Amazonas, que me pueda leer dentro de 40 años. Me gustaría pensar que el pobre de hoy, el que no tiene acceso a nada, descubra dentro de unos años a una brasileñita que amaba Brasil y la literatura. No sé cuál es el destino de lo que escribo.”
La respuesta de Nélida Piñon aclara su forma de ver y escribir literatura, y es que en la novela Tebas de mi corazón, el universo que nos presenta es primitivo, pueblos antiguos de América e incluso se perciben como Aldeas o pequeñas comunidades. La novela esta impregnadas de simbolismos y posee un técnica narrativa diferente, en momentos su lectura es compleja porque no hay un orden cronológico y sus personajes aparecen y desaparecen, se confunden, cambian sus roles, sin embargo, lo antes señalo no impide identificar la gran variedad de temas desarrollados en esta magistral obra.
Desde un análisis personal considero que el gran tema que aparece recurrentemente en: Tebas de mi corazón, es el simbolismo, toda la historia tiene el escenario central en el pueblo de Santísimo, cerca de éste pueblo está Asunción que resulta ser un pueblo más desarrollado, poseedor del famoso Teatro Iris y el almacén dorado. Asunción es presentado como el gran rival de Santísimo, partiendo de estos dos lugares centrales en la obra, aparecerán muchos personajes que al inicio se pueden ir ubicando por las relaciones entre ellos, con el avance de la lectura no tan sólo todos están relacionados, además, las relaciones entre los habitantes de Santísimo se confunden para el lector, ya no sabes quién es pareja de quien, si un personaje vive, muere, si es representado por su pasado, por un recuerdo, una idea, o si su espíritu sigue vivo y es el que habla.
Encontraremos en todos los nombres que aparecen en la obra el simbolismo a plenitud, en Santísimo no había Iglesia ni Sacerdote y cuando el Padre Ernesto llegó a habitar una temporada, la primera gran experiencia que tuvo fue que Angélica estando a instantes de morir no quiso confesarse, no le interesaba vivir más. Eucarístico es otro importante personaje que renunció a todo para dedicarse por completo a la construcción de su barco, por encima de su familia, del amor, el sexo, la comida, estaba su pasión por la madera y el terminar el barco era su obsesión total.
Atila es un personaje que al inicio adquiere gran relevancia porque fue al pueblo de Asunción y se robó a Eulalia, por muchos días los habitantes de Santísimo estuvieron preparados para enfrentar la guerra contra Asunción por la afrenta realizada, la guerra nunca llegó, mientras tanto Eulalia en toda su vida dejó de suspirar por Asunción, su mirada siempre estaba dirigida de manera entrañable hacia el pueblo de adonde había sido raptada.
En las diversas historias que va narrando la novela, claramente se percibe que todos los extranjeros que llegaron a Santísimo por una u otra circunstancias mueren o se van sin nunca más volver. Eulalia decidió tirarse al río Alvarado porque la corriente iba rumbo a Asunción, su hija Hidalga siempre va a platicar con Eulalia a la orilla del río, el doctor Floriano llegó y murió en ese pueblo, Santísimo moría en silencio.
Al inicio se nombra mucho a Triste Figura, sin saber de manera clara que persona es o de adónde surge éste personaje, en la novela nos encontraremos con la historia que en Santísimo en la reproducción de animales nunca había nacido un novillo macho, esto preocupaba a todos y más si esa desgracia se pudiera trasladar a sus habitantes, un día llegó un toro de Asunción y éste fue rechazado, con el tiempo sin que nadie viese de adónde llegó, apareció un toro al cual llamaron Triste Figura, al inicio estaban extrañados pero felices con el toro, Triste Figura resultó todo un semental y procreó muchos machos, uno de sus habitantes descubrió que en los huevos del toro tenía escrito la palabra Asunción, a pesar de la gran molestia respetaron al toro por ser padre de muchos machos, pero al final el toro se volvió maricón.
Para concluir el presente artículo muy simbólicamente, me guardé la historia de Casilda quien tuvo un gran amor imaginado, una sombra que estaba en lo más íntimo de ella, un amor intenso que no la dejaba vivir, sólo ella creía en ese amor, sus hermanos sabían que no existía nada, un día decidieron que dejara de sufrir por ese amor o desamor, y le dijeron que la sombra del amor le solicitaba su vida: “Casilda se tranquilizó por vez primera. Todo le inducía a vivir, al serle reconocido el amor por el que había luchado durante aquellos años.”
Correo electrónico: miguel_naranjo@nullhotmail.com