*Por sus amparos los conoceréis. Como escribió Thorton Wilder: “Cuídense de los idus de marzo”. Camelot

 

DE GUSTAVO CADENA MATHEY

 

Acabo de leer por la red en El Noreste, a esta hora, (23:24) tu comentario sobre el Magistrado Presidente. También se la reenvío en este momento a su correo. Te anticipo que en sus últimas declaraciones a los periodistas ha precisado que la nueva sala para la atención a los asuntos de las familias no está etiquetada para los nuevos magistrados. Será el Pleno del Tribunal el que decida lo conducente, la semana entrante. Te reitero mi admiración por tu persona y por lo que escribes, no como la zorra al cuervo, pero lo que publicas estimula, alienta y admira a todo lector. Un abrazo amigo. Gustavo Cadena Mathey.

 

LOS VARIOS MANSUR

 

Dos notas irrumpieron en el panorama de la política y en los territorios de Woodlands, unos reformazos del diario Reforma. Eran de los Mansur, una de Pepe Toño (José Antonio Mansur Galán), padre del delegado de Economía en Veracruz. La del otro fue la de Moisés Mansur Cysneiros, el heredero universal de parte de su fortuna al gobernador Duarte. Como Salinas lo hizo en su tiempo, no se hagan bolas. Son diferentes Mansur, y el último nada tiene que ver con los pelotero a la bola, papiripa, piripa. Aclarado para que no se confundan. El béisbol es una cosa seria y lo inmobiliario es otra cosa. Hay varios Mansur (como hay varios Yunes, lo que no veo es que haya varios Haaz, solo mi tío el Rey del aguacate), el otro es el exalcalde de Boca del Río, Salvador Mansur Díaz, que tampoco tiene que ver con los Mansur de abolengo cordobeses, los que toda su vida se han dedicado a los negocios y al béisbol. 

 

EL ASCENSO DE YUNES (GOBERNADOR ELECTO)

 

Gobernador electo habemus, dirían con humo blanco, como el que sale de la Capilla Sixtina de El Vaticano, cuando se elige a un Papa. Aquí fue en Xalapa, asiento donde se sienta el poder ejecutivo. Llegó lo que todos sabíamos que tenía que llegar, el supremo órgano electoral desechó las impugnaciones de Morena, morenita mía, y del PRI y Yunes, el Kennedy de Soledad de Doblado, y sus dos hijos, el senador Chikinando y el alcalde Chikiyunes, abrazaban al padre y con un beso sellaban esa alianza de ese tiempo que les demoró llegar, pero que al fin llegó. Fue un poco como aquel de Carlos Salinas de Gortari que, cuando presidente, besó y abrazó a su señor padre, y le dijo. ‘Nos costó años llegar, pero llegamos’, en clara referencia a que el padre, Raúl Salinas Lozano, secretario de Industria y Comercio (1958-1964) fue en ese  tiempo nombrado entre los presuntos candidatos a la presidencia de México. Me gustó el discurso de Yunes Linares. El de la Construcción del Nuevo Veracruz, que comienza el primero de diciembre. La cárcel se quedó a un lado y pidió a los veracruzanos, confianza plena. A quiénes no votaron por él, les dijo que se ganaría su confianza. Yunes tiene que llegar a mil por hora, porque es corto el tiempo de los dos años, él siempre se preparó para la de seis años, pero las circunstancias así se dieron, le tocó bailar con una guapa (Veracruz) solo por dos años, y el tiempo lo verá corto. La gente quiere, como prioridad, que arregle la inseguridad, los levantones y secuestros que, día a día, sabemos de alguien secuestrado o de algún incidente malo. Es tarea difícil, pero deberá contar con el apoyo del Presidente Peña Nieto porque, si a Veracruz le va bien, le debe ir bien a todo México. Apoyarlo ya no es cosa de partidos. La elección terminó, los war room dejaron de trabajar, aunque las redes sociales ocupen lugares para dar duro, las acusaciones de uno y otro lado deberán dejársela a los organismos de justicia, llámense cómo se llamen. Queremos un buen Veracruz, donde nuestros hijos puedan salir a las calles y que regresen sanos y salvos a casa. Qué así sea. Suerte y éxito.

 

LA MUERTE DE JORGE VELEZ ELIAS (QEPD) 

 

De tour por Xalapa, me enteré de su muerte. Murió Jorge Vélez Elías, me dijo alguien al teléfono. Se fue en paz, rodeado de su familia que lo quiso y lo cuidó desde aquella terrible enfermedad que le sobrevino, a Maribel, su esposa, a los hijos y nietos, a toda la familia que lo protegió. Recordé nuestro tiempo en los organismos empresariales, nuestras convivencias y nuestras disputas, nuestras discrepancias y nuestros aciertos, cuando un grupo de nosotros, muchos, empresarios, nos echamos a cuestas la tarea de iniciar las Ferias Expori de Orizaba, de la que Jorge fue su primer presidente. Caminó por Canacintra, donde hicieron su trabajo. Junto a Canaco y Coparmex se arrancó aquel proyecto que el alcalde, Enrique García Vera, encomendó a empresarios orizabeños. Como a muchos de nosotros, un tiempo le dio por la política, no se le dieron las cosas, como a algunos de nosotros también, pero lo intentó. Allí están los frutos, allí está el trabajo de muchos realizándose hoy en ese evento que es señero de la ciudad. Fue una gente querida en los organismos religiosos, profesaba el catolicismo y era gente de Dios. A su familia, mi respeto y pésame. Jorge cumplió a su paso por esta tierra, el legado que deja a sus hijos y descendientes es de una gente de bien, los suyos deben sentirse orgullosos del jefe de familia. ‘El día ha terminado. Se fue el sol de los lagos, las colinas, de los cielos. Todo está bien. Descansa protegido, Dios está cerca. La luz tenue oscurece la vista, y la estrella embellece el cielo. Brillando luminosa desde el cielo, acercándose cae la noche. Agradecimientos y alabanzas para nuestros días debajo del sol, de las estrellas, debajo del cielo. Así vamos, esto sabemos, Dios está cerca’. Descanse en paz.

Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com