*De San Agustín: “Existirá la verdad aunque el mundo perezca”. Camelot

AQUELLA PLATICA CON PEPE TOÑO MANSUR

Por azares de las circunstancias, hace poco estuve en Woodlands. Suelo ir un par de veces al año, porque me gusta el sitio y tiro la fiaca, en ese lugar cercano al aeropuerto de Houston, muy mentado ahora. Con José Antonio Mansur Galán, y dos amigos, tomé un café en un Starbucks, al aire libre, en la calle Six Pines, hacía un calor infernal, llegó a los 42 grados y la tele donde veía a Raúl Peimbert, en Univisión, decían por la noche en su noticiero que ese día el calor superó a uno que hacía 50 años no les había llegado. Y como es seco y no se suda, se sufre, nada como el de Tierra Blanca, que llega a los 50 pero sudas y sudas y no dejas de sudar, como los peces en el rio, que beben y beben y vuelven a beber. Con Pepe Toño platicamos de ese lio de las propiedades, me dijo lo que apenas declaró al portal Noreste, que esas propiedades han sido fruto de su trabajo y esfuerzo. Que allí vive la mayoría del tiempo, porque le atienden médicos, pues sufrió un infarto. Que las propiedades las compró entre 2006 y 2009, 12 casas para rentar y 2 para sus hijos. De repente en esa plática, llegó una de sus nueras, llevaba a un niño. Pepe Toño vive en un entorno familiar, es una gente muy apegada a su familia y un padre y abuelo que ha sabido reunirlos en torno a ellos, porque la familia lo es todo. No negó la amistad de Duarte, lo conoce desde que chicos un grupo de ellos casi vivían en su casa de Córdoba. Las casas de Woodlands fueron compradas con un crédito al banco, y se hizo de una lana cuando vendió a Sams en Córdoba ese terreno que era de él y donde hoy está la tienda gringa. José Antonio Mansur Galán me habló también del respeto al gobernador electo, Miguel Angel Yunes Linares, que recién había estado en una boda de sus hijos, y que con él mantiene relación desde que, en el gobierno de Chirinos, era secretario de Gobierno, poderoso (eso es mío). Entre gente que toma su café y llega con sus laptop o sus tablets a enterarse de las cosas del mundo, platicábamos del futuro incierto del béisbol, por ser el dueño del equipo Águila de Veracruz. No le pedí autorización para publicar la plática, pues consideré que necesitaba, como lo hizo él mismo, dar la cara y salir en una conferencia de prensa a explicar lo explicable, o las dudas que se tuvieran, ya lo hizo y por eso cuento ahora esa reunión amigable. Nos despedimos y entonces partí a dar de vueltas, en ese sitio que hoy está muy en boga, Woodlands, paraíso texano.

OBISPOS CON TARJETA ROJA

El OPLE, que es como la Santa Sede, el Vaticano electoral, sacó tarjeta roja como Codesal en sus buenos tiempos, y condenó a varios Obispos y hasta a un Arzobispo, por mapaches electorales. La acusación viene muy confusa, no explica qué Obispo o qué Cura se inclinó por cuál partido, si las plegarias fueron atendidas para el PAN o para el PRI o para Morena, morenita mía, no te olvidaré. Contacté al orizabeño Padre Marcos Palacios en su WhatsApp, para que me explicara qué demonios pasó ahí, el por qué al Clero, que todo reza, lo pusieron entre ese infierno de Dante donde en uno de sus círculos pone a los tenebrosos. No les han notificado nada. Leo que a Hipólito Reyes Larios fue el PRI el que lo acusó, cosa para Ripley, porque al buen Arzobispo en esta zona se le conoció como Pripolito. Cosas vemos, mío Cid. Y yo creo que el Santo Arzobispo, muy querido en esta región por ser mendocino, les echaría la bendición a todos, hasta a los de Morena, morenita mía. Y el Padre Helsinki, perdón, Helkyns, ya dijo que a ellos eso les hace lo que el viento a Juárez (esa interpretación es mía), que la Iglesia tiene dos mil años llamando a todos a votar, por quién quieran y les guste. O sea, no mamy blue (eso también es mío)

EL AMIGO DEL PRESIDENTE

Alfredo Castillo se sonrojó. Junto a un grupo de deportistas olímpicos, algunos ganadores, otros sin medallas, en Los Pinos, donde el huamachito florece y la soga se revienta, su amigo, el presidente Peña Nieto le perdonó todo: haber llevado a la novia a los Juegos Olímpicos de Rio y las pocas medallas que se cosecharon. El presidente volteó a verlo y le echó sus porras. Se ve que lo quiere y lo respeta. Alfredo es medio salado, pero es buen tipo. Dijo el presidente: “Yo quiero que Alfredo se mantenga al frente de la CONADE, quiero que Alfredo siga siendo quien lleve la representación y el esfuerzo gubernamental en el deporte. Porque sí sabe del deporte, conoce del deporte, ha estado cerca de ustedes”. Pocos han escuchado un apoyo presidencial de ese tamaño. Alfredo se sentía como el Chaplin en vagabundo, solo y sin apoyos, pero solo necesitó uno, el del Preciso. Es muy cierto que la mafia está en las federaciones, la CONADE es el instrumento de gobierno que les da recursos económicos a las federaciones, y algunas, como el boxeo, las tiene congeladas. Eso se lo oí a José Ramón Fernández y David Faitelsson en ESPN, y ellos, como le dijo el presidente a Alfredo: sí saben del deporte. Pues bien, muchos días por venir y a seguir conservando y cultivando esa novia.

CON HAKIM

Mi columna tiene un nuevo espacio desde este lunes, en el muy leído Portal Electrónico Crónica del Poder, de Felipe Hakim, un hombre que encontró su vocación tardía, como muchos de nosotros, en las lides del periodismo, aunque no nos nombremos periodistas. En reciente comida jalapeña, concretamos esa alianza, yo escribo, él publica. Me sumo a esos cientos de miles de lectores que tiene ese Portal, muy leído, muy apreciado, muy respetado y muy visto por los ciberlectores veracruzanos y del mundo, donde Gonzalo Lara se levanta a las 5 de la mañana, hora de lechero, para leerlo desde el Castillo de los Frutis, el Woodlands de Xalapa, y estar al día. Va por ellos.

Visítenos. www.gilbertohaazdiez.com