“Pedro Ángel Palou”

En la historia de la literatura mexicana se pueden identificar a destacados escritores como integrantes de un grupo de generaciones literarias históricas, así, tenemos por ejemplo: La Generación del Ateneo de la juventud, Los Contemporáneos, La Generación de Medio Siglo, La Generación de la Onda, y en esta ocasión conoceremos a un escritor de la denominada Generación del Crack, llamado Pedro Ángel Palou, quien en el presente año está festejando sus cincuenta años de vida.
Pedro Ángel Palou es un reconocido escritor poblano, su amplia obra incluye novelas, cuentos, ensayos, trabajos sobre historia de la cultura, además, Pedro Ángel se ha desempeñado en diversos cargos públicos y académicos, entre los que destacan, Secretario de Cultura del Estado de Puebla y Rector de la Universidad de las Américas Puebla. Por lo tanto, la mejor manera de festejar a un escritor es leyendo sus libros y la obra que presentamos es la extraordinaria novela titulada: Zapata, publicada en el año 2006 por la Editorial Planeta.
Zapata es una novela histórica y biográfica, es importante precisar que en éste subgénero de la novela, el principal objetivo no es enseñarnos un hecho histórico o darnos información documentada, si bien es verdad que se parte del conocimiento de la historia formal, no olvidemos que en la novela se puede recrear, fantasear, imaginar, inventar, para ser más puntual, en la novela histórica estaremos ante la mirada del artista, del creador, lo anterior lo explica de manera muy clara Pedro Ángel Palou cuando manifiesta:
“El verdadero novelista construye verdades otras, simbólicas, que vienen a arropar el edificio incompleto de la imposible Verdad con mayúsculas. Le preocupa el alma humana, además. Las razones atrás de las acciones. Necesitaba encontrar la temperatura y el tono de esta novela y aborrecía de antemano el aliento épico que me impedía acercarme a un Zapata más humano.”
Partiendo de lo antes señalado, Pedro Ángel escribe ésta genial novela donde nos presenta a Emiliano Zapata en dos vertientes, por una parte el Zapata revolucionario, histórico, el hombre defensor de los derechos de la tierra y las libertades de los campesinos, y por otra parte nos presenta al Zapata humano, al hombre que duda, sufre, reflexiona, acierta, se equivoca, y ésta vertiente es lo esencial de la novela, porque conoceremos a Zapata al desnudo, sin dejar de señalar que a pesar de los defectos y errores cometidos por el personaje, eso no afecta en nada para confirmar que Zapata siempre fue leal y firme a sus principios revolucionarios de tierra y libertad.
La novela abarcará diez años de acciones privadas y públicas del personaje, la obra se divide en dos capítulos: “Tormenta de herraduras (1909-1914) y La pesada noche del destino (1914-1919)”. Desde el momento que se empieza la lectura, luego, luego se percibe que hay que ser primero un gran lector, para poder aspirar a ser un buen escritor, porque Pedro Ángel escribe en una síntesis toda una vida pública de Zapata y diez años intensos de la historia de México.
El lugar de partida es Anenecuilco, Morelos, lugar donde nació Zapata en el año 1879. En todo el recorrido de la novela nos encontraremos con algunas preguntas donde el personaje reflexiona, entra en crisis existenciales, y lo interesante es que no son problemas existenciales de una época sino de todas, la primera pregunta es: “¿Qué peso puede tener una palabra, dignidad, cuando la vida se derrumba y nada existe?” Sobre esta estructura de preguntas y a ritmo de corridos Pedro Ángel estructuró la novela.
En este magistral libro se leerán muchas historias y anécdotas sobre la vida de Zapata, con la lectura se derrumbarán la imagen que tenemos de algunos personajes históricos y se confirmarán la bajeza y traición de otros, habrá anécdotas donde nos preguntaremos si es ficción o realidad, ejemplo de ello es cuando Zapata siendo muy joven fue encarcelado y en ese contexto lo rescató Don Ignacio de la Llave, quien era un poderoso empresario hacendado, además, era yerno de Don Porfirio Díaz.
Don Ignacio no sólo liberó al joven Zapata de la prisión, al instante le ofreció trabajo en su hacienda en la ciudad de México como su caballerango, Zapata era un experto para domar caballos cerreros, un día estando solos en la hacienda, Don Ignacio de alegría abrazó por la espalda a Zapata y le beso la nuca, Zapata con fuerza lo volteó, le bajó los pantalones y lo sodomizó, al momento de penetrarlo lo hacía con fuerza, odio, sentimientos confundidos, etc. el incidente se repitió una vez más, pero Zapata le pidió lo dejara regresar a su pueblo, prefería seguir sembrando sandías, la ciudad no le gustaba.
Cuando leí ésta parte comentada, lo primero que reflexioné fue que era muy interesante como Pedro Ángel Palou estaba describiendo la vuelta de tuerca que pretendía Zapata en su lucha revolucionaria, los hacendados siempre habían explotado y humillado al pueblo, el Gobierno de aquellos años y de hoy nos han robado todo, entonces Zapata al sodomizar a Don Ignacio se vengaba de las dos élites, los hacendados y del Gobierno.
Otra anécdota interesante es cuando se da la reunión histórica en la ciudad de México siendo Presidente Francisco I. Madero, en la reunión Madero le pide a Zapata deje las armas, le manifiesta que ya es tiempo de paz y hacer Gobierno, le promete que irá en unos días a Morelos, y agrega: “No se preocupe, general Zapata, cuando las cosas se estabilicen gestionaremos un rancho como premio a sus afanes a favor de nuestra causa. A Emiliano le hierve la sangre, siente que todo empezó mal con esos hombres que no lo comprenden. Que no entienden a los del sur. Atina a responder. No me incorporé a la revolución para hacerme hacendado señor Madero. El reparto de las tierras es mi mejor pago.”
Pablo González fue el comisionado por el Presidente Venustiano Carranza para que asesinara a Zapata, cuando logró su objetivo declaró que el zapatismo había muerto y que equivocado estaba, esto apenas iniciaba, porque el zapatismo se convirtió en una forma más digna de ver la vida, es por ello que Pedro Ángel Palou escribe: “En un árbol del Jardín Borda alguien graba el primer anónimo al día siguiente de la muerte de Zapata: Rebeldes del sur, es mejor morir de pie que vivir de rodillas”.

Correo electrónico: miguel_naranjo@nullhotmail.com