De nuevo se realiza un mapeo electoral para redefinir los municipios que integrarán los distritos en nuestra entidad. El objetivo es que los representantes populares por el principio de mayoría relativa, representen a igual (o casi) número de electores. El problemas es la concentración de persona en unas cuantas ciudades.

El reto es difícil si consideramos, por ejemplo, que en sólo cinco municipios viven un millón 828 mil 264. Siendo Veracruz Puerto el más numeroso con 609 mil 964 habitantes. En contraparte, el municipio de Landero y Coss es el menos poblado con 1 mil 534 pobladores. Así de compleja es nuestra realidad demográfica.

En este sentido, el diputado presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Humano y Regional del Congreso de Veracruz, Jesús Alberto Velázquez Flores, hizo un llamado a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE en Veracruz,  para que las autoridades sean muy cuidadosas y consideren diversos factores como el agrupamiento de comunidades indígenas, los tiempos de traslado, los factores geográficos, el equilibrio poblacional, la integración municipal y el agrupamiento de comunidades originarias.

“Hay que procurar integrar distritos que no sean complicados, porque luego estas redistritaciones dificultan aún más la situación que traen hasta 19 o 20 municipios. Por ejemplo, el Distrito de Xalapa Rural, actualmente abarca desde Misantla hasta Vega de Alatorre, las distancias son muy lejanas entre los municipios que lo conforman, eso hace complicado el realizar las campañas, además de que se pierde la identidad porque tienen diferentes necesidades y están enmarcados en una misma circunscripción”.

Recordemos que actualmente hay varios distritos electorales que se integran con municipios urbanos y rurales así como municipios que son divididos en dos por la alta densidad demográfica que tienen. Verbigracia: Veracruz, Coatzacoalcos y Xalapa.

En opinión del diputado, la redistritación debe considerar cierto sentido social y de identidad entre las localidades que integren las demarcaciones electorales. Aunque reconoció que crear distritos exclusivamente indígenas, como existen en otras entidades, es complejo.

En 2015, el Instituto Nacional Electoral realizó un proceso de distritación local en 15 entidades del país. El 28 de octubre de 2015,  la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó la jurisprudencia 37/2015, que mandata a la autoridad electoral a llevar a efecto una consulta previa a comunidades indígenas cuando emitan actos susceptibles de afectar sus derechos.

“Cuando tú eres diputado de ese distrito, obviamente no es la misma problemática que vas a encontrar en los municipios de tu jurisdicción, entonces es un tema que debe de revisarse muy bien, y debemos de procurar que los municipios que cubren o que conforman los distritos sean aquéllos que tengan semejanzas entre sí”.

Sea de un modo u otro, si lo que se busca es facilitar y adecuar que la ciudadanía ejerza su derecho al sufragio y que los diputados representen aproximadamente al mismo número de electores, las autoridades del ramo deberán hacer un trabajo con mucha sensibilidad considerando –aparte del factor étnico y socioeconómico cultural- los accesos de infraestructura y condiciones geográficas de nuestras localidades con el objetivo de dar celeridad al acopio de las urnas, la capacitación, la instalación de casillas, etcétera.

Por hoy es todo, les deseo un excelente día y nos leemos en la próxima entrega.