y cuando en espirales azulosas

la nube muestre su inconsútil manto,

cuando hedionda la flor muera a pedazos,

vivirá tu recuerdo.

José Luis Melgarejo Vivanco vivirá 1934

 

 

Como lo dice el epígrafe del poema llamado vivirá con el que inicia su primera publicación de poesía en 1934 llamada Bólidos cuando Luis Melgarejo contaba con 20 años de edad de las 10 obras que realizó en el género literario a lo largo de su vida, sigue estando presente en nuestros recuerdos en este mes de agosto.

 

El maestro José Luis Melgarejo Vivanco dedico su vida a la investigación, la historia, la Antropología, Arqueología y el servicio publico. Es de destacar que a lo largo de su fructífera carrera nos obsequió su creación literaria con 10 publicaciones que ahora forman parte de la riqueza cultural de los veracruzanos y que puede ser consultada en forma digital en la página de la Universidad Veracruzana en colecciones, los títulos son: Bólidos, Las rimas del cerebro, Música sideral, Juan Pirulero, Metrópoli, Vieja rima, Declaración de amor a Veracruz, Jimbaña, Atavismo litoral y su obra póstuma Selección de ensayos y poemas.

 

No solo en el terreno literario es en donde proyecto sus conocimientos, su aportación quizás las más valiosas fueron el campo de la investigación histórica, antropológica y en la arqueología, donde fluyeron a lo largo de su vida más de 30 libros sobre el tema.

 

El extenso municipio de Actopan llega prácticamente hasta la costa en la zona centro del estado de Veracruz, en una de sus comunidades muy cercanas a las aguas del Golfo de México llamada Palmas de abajo nace Luis Melgarejo Vivanco el 19 de agosto de 1914, por esas fechas kilómetros más al sur los norteamericanos tenían sitiado el puerto de Veracruz con la invasión de 1914. Hijo de don Eduardo Melgarejo, comerciante y de la señora doña Luisa Vivanco de Melgarejo, tuvo nueve hermanos y en 1950 contrajo nupcias con la profesora Guadalupe Flor García producto de su matrimonio tuvo dos hijas Luisa y Sonia.

 

Estudió sus primeros años en una escuela rural de su comunidad y el ultimo de su instrucción primaria lo hizo en la ciudad de Xalapa por consejo del inspector escolar de la zona, terminó su primaria en la escuela cantonal Juan de la Luz Enríquez. Ya para el año de de 1931 logra por medio de la Liga de Comunidades Agrarias su incorporación a la escuela de Agricultura de Chapingo, su inquietud juvenil en defensa de la igualdad lo hizo entrar en conflicto con los intereses de la institución que abandona, recibe el apoyo del gobernador Adalberto Tejeda quien lo beca para que termine sus estudios en la Escuela de Agricultura de Ciudad Juárez, pero el destino lo llevo al ejercicio de la enseñanza en la Escuela normal Superior en donde se encontraba como director de la misma don Manuel C. Tello, fue alumno de destacados maestros como José Mancisidor, Juan Zilli, y Rubén Bouches solo por citar algunos de ellos, hablo en conmemoración de los cincuenta años de la institución en ese acto también habló Delfino Valenzuela.

 

Una vez egresado trabajó como maestro en su comunidad y otras cercanas como en Zempoala, lugar en donde realiza sus primeras investigaciones en esta zona arqueológica en 1937 y producto de ello la Universidad Veracruzana le publica en 1966 los resultados de sus investigaciones en donde deduce Los calendarios de Zempoala que investigaciones posteriores corroborarían ya que la influencia de la cultura Totonaca también se hizo presente en Palenque y Copan al igual que en Zempoala.

 

Queda mucho por decir del gran maestro Luis Melgarejo Vivanco a quien tuve la oportunidad de conocer cuando estaba en la primaria y en una charla le recordé la anécdota y gentilmente fue a mi casa a llevarme su libro más reciente en su momento España y México en el año de 1992.

 

Uno de los grandes investigadores, fundador de las facultades de Historia y Antropología de la Universidad Veracruzana, consagró su vida a la academia, el servicio público en donde siempre destacó su humanismo, su gran pasión por el rescate y defensa de la cultura indígena y la identidad de los veracruzanos.

 

Xalapa2000@nullhotmail.com