Gilberto Haaz Diez

 

*La verdad es como el agua filtrada, que no llega a los labios sino a través del cieno. Camelot

 

JOAQUIN BARRAGAN LEON (GOBERNACION)

 

Es un hombre que nos distingue con su trabajo. Colabora en Política Regional de la secretaria de Gobierno de Veracruz, y da servicio político a muchísimos municipios, los grandes y los chicos, desde Orizaba, Rio Blanco, Nogales, Mendoza, hasta los más pequeños: Acultzingo, Atzompa, Tlilapan, Rafael Delgado, Magdalena, San Andrés Tenejapan y otros mas. En todos ellos, y en cada uno de sus trabajos trata de crear una conciencia de respeto, y auxilio a los alcaldes, a todos, cuando surge algún problema político con algunos grupos, que no siempre están de acuerdo en todo lo que hacen. Siempre con el respeto a la autoridad, porque ese es su trabajo, busca solución y trata de que los grupos que se quejan de algo, sean también atendidos. Desarrolla un trabajo de verdadera conciliación, así le he visto desde hace más de un año en que, cerca de nosotros, se le ve llegar en las noches empapado por la lluvia y lleno de lodo, y a veces sufriendo corretizas de la gente que no siempre está de acuerdo y exige soluciones. Les cumple al gobierno y al gobernador y a su jefe, Flavino Ríos Alvarado, pero lo mejor de su chamba, es que le cumple a los paisanos de la región, tratando de que no haya problema en esta zona. Me consta, porque así lo he vivido. Lo demás, son cuentos de pescadores que arrulla el mar. Ánimo, Joaquín, sigue con tu trabajo.

 

TRUMPAZO A PEÑA NIETO

 

No sé qué fue más fuerte, si el Trumpazo a Peña Nieto o el desprecio, el desaire de Hillary Clinton al presidente que mucha gente ya no ve como su presidente. Peña se achica. Los cambios, entre ellos el de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, a quien señalan del verdadero culpable del hoyo que le hizo ese iceberg al Titánic en Los Pinos, es un buen economista, es lo malo de permitir que los economistas se metan a la política, eso no es de ellos, lo de ellos son los números y la filosofía de Pitágoras y de las ecuaciones y del cómo componer esto para que tenga crecimiento, poca devaluación y el país no se sobresalte. El presidente Kennedy decía que “Un hombre inteligente, lo es, porque se rodea de gente más inteligente que él”. El Gabinete de EPN, cuando inició gobierno, venía precedido de alto rating: joven, buen gobernador, una esperanza al futuro pero, al paso de cuatro años han tirado todo a la basura. Entró como Supermán y ahora está como Clark Kent, cómo le pasó a Manlio Fabio Beltrones, en la debacle electoral del PRI. No solo eso, ya comparan su sexenio con el del locochón del Trump Fox mexicano y el de Felipe Calderón, y lo dejan muy atrás. Ni en los peores momentos de Fox, que jugaba con la política exterior (Remember aquel ‘Comes y te vas’ a Fidel Castro), se vio tan disminuida la diplomacia. México siempre fue brillante en los asuntos del mundo, respetado en la ONU y en los Foros Mundiales, por nuestra política de poca intervención. La metida de pata de traer a Trump, atribuida al poderoso secretario de Hacienda, ya creó el agujero del Titánic. Llega en su relevo José Antonio Meade (27 de febrero de 1969 (edad 47), Ciudad de México), con esta cinco veces secretario en sexenios del PRI y PAN (Felipe Calderón), y apuntala en Veracruz a Pepe Yunes Zorrilla, el senador que enfila y perfila a ser el candidato al gobierno de Veracruz en dos años. Pepe tuvo siempre dos aliados, Luis Videgaray y José Antonio Meade, aparte de ser bien visto por el mismo presidente Peña Nieto, pues en los momentos de mayor presión, para que desde el Senado de la República, al enviar las Reformas del presidente, Pepe fue pieza clave al presidir la poderosa Comisión de Hacienda del Senado.

Hubo una ocasión, cuando se aprobó la Reforma Hacendaria, que el mismo presidente marcó al senador y lo sorprendió. Le dijo:

“Senador, mucho gusto en saludarte, te habla tu presidente, la llamada es para agradecerte el trabajo para la aprobación de la Reforma”.

Pepe enmudeció. Por poco cuelga. Qué te llame un presidente así, sorpresivamente, sin utilizar una secretaria o un secretario, es algo que ni la tarjeta de crédito MasterCard puede comprar.

 

LOS NUEVOS VIENTOS

 

Soplan nuevos vientos, a Sedesol va un colaborador y amigo cercano del presidente, Luis Enrique Miranda Nava, ahora va a los programas sociales. Se esperaba la de Osorio, hay dos Osorios que la gente quiere que marchen, uno, el de la secretaria de Gobernación, Osorio Chong, y el otro, el maleta entrenador de la selección mexicana, Juan Carlos Osorio. Muchos creen que el país mejore sin estos dos Osorios. Y falta Gerardo Ruiz Esparza, que tiene hechas pedazos las peores autopistas de México, como las de Capufe, que están llenas de hoyos y baches, y él, como si nada. Sorpresivamente, Aristóteles Núñez, jefe del SAT, también presentó su renuncia. Bajas sensibles, ese hombre era gente seria para Hacienda.

Gracias a Trump, llegó un Tsunami a Los Pinos. Pagan las consecuencias. A toda acción obedece una reacción. Más cuando el mismo ‘pelos de elote’ se sigue mofando y burlando de Peña Nieto, lo mismo en los escenarios de los canales de TV americanos, que dónde puede. Tipo mal educado, mamón e irreverente. Y grosero. Y Hillary, tan lejos de México y tan cerca de ganar la presidencia del Imperio.

El diario El País lo cabeceó así: “Donald Trump rompe el gobierno de Peña Nieto”. Así nomás.

Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com