Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

El Zika se ha expandido de una manera impresionante, la enfermedad ya se ha presentado en al menos 69 países, por lo que la Organización Mundial de la Salud ha declarado emergencia internacional y ante ello los médicos recomiendan posponer embarazos y si ya están embarazadas que no sostengan relaciones sexuales si su pareja tuvo la enfermedad, para evitar contagios y afectaciones al bebé.

«La Organización Mundial de Salud (OMS) ha indicado que es una emergencia esta enfermedad (…) no lo esperábamos que llegara tan pronto, el año pasado estaba en Brasil y aparte llegó a América en 2013 a Chile», señaló el médico internista Raymundo Orta.

Dijo que el Zika es una enfermedad viral, «primo hermano del virus del Dengue y la Fiebre Amarilla; es una enfermedad que se caracteriza por un exantema o rasch, es un tipo de salpullido, además de otros síntomas como fiebre, dolor de articulaciones, ojos rojos y cansancio, aunque algunas personas tienen algunos de los síntomas, otros ninguno».

Dijo que el médico que eso es lo que complica el asunto, por cada caso que da síntomas clínicos, hay otros 4 casos de personas que tienen el virus y no reportan ningún síntoma, alertó.

Señaló que lo mejor es no bajar la guardia, seguirnos protegiendo con repelentes y evitar los criaderos de mosquitos que transmiten el virus, mismo que es capaz de sobrevivir en el semen y fluidos vaginales y transmitirse también a través de las relaciones sexuales.

El médico dijo que es recomendable que las mujeres pospongan embarazados para evitar afectaciones como microcefalia en su bebé como ya ha ocurrido en Brasil.

La microcefalia provoca que los bebés nazcan con cabeza pequeña y afectaciones en su desarrollo.

Incluso, dijo que las mujeres embarazadas deberían abstenerse de relaciones sexuales o en todo caso hacerlo con preservativos para evitar algún contagio y repercusiones en el feto.

El médico Raymundo Orta señaló que el virus permanece meses en los fluidos sexuales, pero aún no se precisa el tiempo exacto que puede permanecer en el cuerpo humano.

Asimismo, indicó que en adultos el Zika también está vinculado al síndrome de Guillain Barré en uno de cada tres mil casos.

El Guillain Barré es una parálisis progresiva, ascendente, que empieza en las piernas, brazos y puede hasta interferir con la respiración y poner en riesgo la vida de la persona, ya se han registrado casos en México, admitió.

El médico señaló que el sector salud tanto público como privado está rebasado por la gran cantidad de personas que acuden con síntomas probables de Zika y por otro lado los laboratorios reportan escasez de reactivos para diagnosticar la enfermedad.

«Tengo entendido que hay una gran demanda sobre todo en la consulta externa, nosotros que trabajamos en el sector privado hemos tenido una gran cantidad de pacientes que acuden por el famoso salpullido y el ojo rojo».

Ante esos síntomas, les recomiendan no automedicarse, no tomar aspirina, acudir al médico y tener reposo relativo, es decir no se trata de estar acostado pero bajar el ritmo de sus actividades y esperar unos tres a seis días, periodo en el que pasarán los efectos.

Recomendó a la población auto protegerse con repelentes, usando ropa de manga larga, descacharrizando su hogar y evitando la picadura de mosquitos.