Estamos a ocho días de que inicie la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología y que este año tendrá como lema: “Cambio Climático, Piensa Global, Actúa Local”. El evento representa una oportunidad para estimular el interés por las áreas científicas y tecnológicas en niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Recordemos que la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología empezó en 1994, como parte de los acuerdos trilaterales de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. Dicho evento es coordinado por la Secretaría de Educación Pública en coordinación con los gobiernos estatales.

El presidente de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología del congreso local, David Velasco Chedraui, invita a la niñez y juventud veracruzana, a docentes y alumnos a que participen en los eventos programados ya que tendrán la oportunidad de interactuar con diferentes actores con variadas formas de transmitir el conocimiento científico y tecnológico a las nuevas generaciones, en un ambiente de cordialidad y mucho respeto.

“Abordarán temas de robótica, medio ambiente, física, química, ciencias sociales, agricultura, además de que habrá talleres de astronomía y arte. También está contemplada la puesta en marcha de la Segunda Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería del Estado de Veracruz.”

Este esfuerzo conjunto nos permite –a la sociedad en general- acercarnos un poco al trabajo y a la divulgación científica. Llevar a las nuevas generaciones a las conferencias y trabajos, además de estimular la curiosidad natural de nuestras niñas y niños.

No olvidemos que en los últimos años, muchos de nuestros estudiantes de nivel medio superior y superior han obtenido reconocimientos en concursos académicos realizado en el país y allende las fronteras. Los que, como adultos, nos alienta a pensar que aún tenemos esperanzas en las futuras generaciones.

Los trabajos se realizarán en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, de esta ciudad capital del 20 al 23 de los corrientes con horarios de 8 a 14 horas y de 16 a 18 horas. Todas las actividades a realizarse no tendrán costo. Para consultar el programa u obtener mayores informes, comentó que los interesados pueden visitar la página: www.cienciaveracruz.gob.mx

El diputado Velasco Chedraui hizo una atenta invitación a los padres de familia para que acudan con sus hijos a estos eventos donde estarán atendidos por especialistas altamente calificados y podrán interactuar con diferentes herramientas para hacer más práctico su aprendizaje.

Ojalá puedan acudir muchos de nuestros jóvenes que viven en municipios aledaños a Xalapa. Lamento el centralismo que vivimos –no privativo de nuestra entidad- pero lo ideal sería que se proporcionara apoyo de transporte, hospedaje y comida a todas las escuelas que deseen acudir a la Semana de Ciencia y Tecnología. Sí, es utópico pensar esto, pero algún día lograremos que el conocimiento científico esté al alcance de todas nuestra niñez y juventud. Por su bien y por el nuestro.

Por hoy es todo, les deseo un excelente inicio de semana y nos leemos en la próxima entrega.