Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Con el objetivo de impulsar la vinculación con empresas nacionales y trasnacionales en las que los jóvenes tengan apertura para la aplicación de sus conocimientos y el desarrollo de sus habilidades, la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) llevó a cabo la firma de un magno convenio con 25 compañías japonesas, las cuales están conformadas como Grupo de Empresas Japonesas en Aguascalientes Grupo GEJA y Nissan Mexicana.

En este sentido, el rector de la institución, Francisco Rangel Cáceres, dijo que esta alianza representa ampliar el panorama profesional para cientos de estudiantes de Mantenimiento Industrial, Mecatrónica, Mecánica Automotriz, Tecnologías de la Información y Energías Renovables, principalmente, quienes para el año 2017 tendrán la oportunidad de realizar estadías, así como calificar en las más de tres mil vacantes que ofertará la Planta 3 de Nissan Mexicana y el Grupo GEJA.

Por su parte, la coordinadora Ejecutiva del Grupo GEJA, Amparo Bañuelos Cordero, detalló que es el segundo convenio firmado con una universidad fuera del estado de Aguascalientes, motivado por la formación y el perfil de sus egresados, cuyas carreras atienden las demandas de estas empresas.

“Ustedes tienen las carreras que las empresas necesitamos, los jóvenes demuestran mucha actitud, energía y ganas de aprender, y en esta región del país necesitamos gente con estas habilidades, que puedan incorporarse rápidamente a nuestros procesos”, señaló.

A su vez, el director de Recursos Humanos de Grupo Nissan Mexicana, Jaime Rangel, informó que actualmente la tercera planta ensambladora cuenta con un avance del 70 por ciento, para la que están ofertando tres mil empleos directos; de ahí que el acuerdo con la UTCV resulta oportuno para el reclutamiento de talento humano.

Asimismo, manifestó que los jóvenes que califiquen para el Programa de Practicantes contarán con el apoyo necesario de alimentación y 5 mil pesos mensuales para gastos de estancia; además de tener la certeza de poder ingresar a laborar en algún área de la planta al término de su estadía de seis meses.

En el Grupo GEJA, constituido en 2006 y ubicado en Aguascalientes, participan firmas japonesas dedicadas a la manufactura de piezas automotrices que van desde resinas de polipropileno, componentes para aire acondicionado, tableros, arneses eléctricos, sistemas de escape, recubrimientos, asientos hasta lubricantes, que proveen de materia prima a Nissan Mexicana y a otras empresas.

En tanto, Nissan Mexicana es una de las ensambladoras más importantes de la República, que actualmente beneficia a más de 250 mil personas a través de 25 mil empleos directos.

Es así, como la UTCV inicia una de las etapas de vinculación más importantes de su historia, al estrechar lazos con Nissan Mexicana y 25 compañías japonesas; por lo que en próximas fechas estará realizando los primeros filtros para los jóvenes que deseen laborar en el sector automotriz, área que está consolidando a México como líder en exportación de automóviles a nivel mundial.