Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Directivos del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) dieron a conocer el ingreso de tres de sus doctores al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como la renovación del reconocimiento de otros tres doctores, con lo que la institución cuenta ya con 17 participantes en el más alto sistema de investigadores a nivel nacional.

Gabriela Cabrera Zepeda, coordinadora académica de la maestría en ciencias en ingeniería administrativa, y Araceli Jiménez, subdirectora académica, recordaron que el SNI fue creado por acuerdo presidencial el 26 de julio de 1984 para reconocer la labor de las personas que se dedican a producir conocimiento científico y tecnología.

“Este reconocimiento se otorga a través de la evaluación por partes y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional, distinción que simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas, además de que paralelo al nombramiento se otorgan estímulos económicos cuyo monto varía de acuerdo con el nivel asignado”, apuntaron.

En este sistema, destacaron, se encuentran representadas todas las disciplinas científicas que se practican en el país y para acceder, pueden participar en los concursos de selección los investigadores y tecnólogos que presenten su trabajo debidamente documentado y cumplan con los requisitos que se les piden.

Los investigadores que obtuvieron su ingreso al SNI son el doctor Oscar Sandoval González, la doctora Lisbeth Rodríguez Mazahua y el doctor José Luis Cervantes Sánchez.

En tanto, obtuvieron la renovación de su reconocimiento el doctor Juan Manuel Méndez Contreras, la doctora Guadalupe Luna Solano y el doctor Guillermo Cortés Robles.

Por otra parte, en el evento donde se dieron estos reconocimientos, se hizo mención que a partir de este martes se inicia el Evento de Innovación Tecnológica en su etapa regional, en donde participarán 130 proyectos de 29 tecnológicos de Veracruz, de los cuales Orizaba participa con seis proyectos representados por 30 estudiantes, a quienes se abanderó.