¡Ya basta! ¡No más privilegios fiscales! En el último año, a tan sólo quince empresas se les dejó de cobrar discrecionalmente más de 15 mil millones de pesos. Empresas de alimentos, maquiladoras y corporativos no están pagando los impuestos que deben. Mientras tú y yo pagamos impuestos, el SAT está perdonando deudas millonarias a costa de los que sí pagamos impuestos. Creemos que no es mucho pedir que el SAT sea transparente. Queremos que el SAT sea más claro y nos diga que está haciendo para que esas empresas paguen los impuestos que tienen que pagar ¡No más privilegios fiscales!
Lo anterior, es el spot de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, AC, una organización plural, independiente y sin afiliación partidista dedicada al análisis presupuestario, la transparencia, defensa y promoción de derechos humanos que ha causado revuelo estos últimos días al publicar la investigación Privilegios Fiscales: beneficios inexplicables para unos cuantos (Programa de Justicia Fiscal y Desigualdad) elaborado por Iván Benumea y Javier Garduño.
El documento consta de 63 páginas y hace una exhaustiva investigación del panorama de recaudación en nuestro país, los créditos fiscales así como su cancelación y condonación. Pero su importancia radica en realzar los principios de derechos humanos para que sean tomados en cuenta en la política tributaria.
Para Fundar es necesaria la igualdad y no discriminación, así como la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas como parámetros normativos para que el Estado otorgue beneficios tributarios como la condonación o la cancelación de créditos fiscales; es por ello que desde 2010, viene solicitando los nombres de los que reciben privilegios fiscales. Hasta el año 2015 es cuando se obliga a publicar el nombre, monto y RFC de los contribuyentes privilegiados mediante el decreto de Ley General de Transparencia y Acceso a la Información; sin embargo, el SAT no ha cumplido, como se puede ver en su portal en la sección de Transparencia, donde mantiene datos de créditos condonados del año 2008, cuando era presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Aún recuerdo la crítica que hacía el presidente Enrique Peña Nieto hacia su antecesor Felipe, por la condonación masiva de miles de millones de pesos en su sexenio. Bien dicen que no hay que decir “de esa agua no he de beber”… Y es que en el primer año de Peña con el programa “Ponte al Corriente” empezaron a surgir beneficiados por el SAT con adeudos condonados (que más parecían pagos por la campaña) aunque
a la fecha siguen con sus “beneficios”.
El tema se ha convertido en trending topic, que hasta se ha bautizado con el hagstag #PapelesDeSCHP. Mientras el portal Sinembargo.mx ha dado a conocer los nombres de algunos beneficiados como Elba Esther Gordillo, Televisa, TV Azteca, Casas Geo, los Bancos Multiva, Inbursa, Banco Ahorro Famsa, Banco del Bajío y los que se acumulen los próximos días.
¿Y en Veracruz?
De acuerdo a un análisis efectuado a la Base de datos de la página www.fundar.org.mx en su apartado Privilegios Fiscales y Busca a los Privilegiados, en Veracruz también hay beneficiados durante el periodo julio 2015-julio 2016.
Para ser precisa, del total nacional comprendido de 16 mil 832 contribuyentes, el 10.54 por ciento corresponden a Veracruz, es decir mil 775 contribuyentes entre personas físicas y morales, de los cuales se les canceló sus créditos fiscales (impuestos, multas, recargos y gastos de ejecución) a mil 717 contribuyentes, debido a que su cobro resultaba incosteable, el contribuyente es insolvente o está en situación de no localizado. También se aplicó la condonación de su crédito a 58 contribuyentes, es decir el SAT les perdonó su deuda total o parcial.
El monto condonado a esos contribuyentes equivale a 11 millones 211 mil 496 pesos, aunque aquí he de resaltar que el 58 por ciento del total condonado fue para la empresa FUNDI-MET SA DE CV con un monto total de 6 millones 535 mil 300 pesos, ¡vaya regalazo! A Janine Pale Leal (Artes Gráficas de Xalapa) también se le condonó la cantidad de 83 mil 175 pesos; al titular de Invivienda, Enrique de Jesús Nachón García, la cantidad de 7 mil 207 pesos, así como a las gaseras Gas LP de Mérida SA de CV, la cantidad de 907 mil 314 y Mas Gas de Veracruz SA de CV, 85,684. El Ingenio Mahuixtlán también aparece dentro de las condonaciones con 74 mil 451 pesos.
Con respecto a los créditos cancelados, el monto total asciende a 3,234,599,062, de los cuales, al buscar en internet a la mayoría de las empresas, éstas no se encuentran ¿Por qué será? Incluso cabe la probabilidad de que algunas empresas fantasma estén incluidas. Otros contribuyentes aparecen con información sobre procesos judiciales mas no su actividad económica. Aquí llama mi atención la aparición del síndico único de Agua Dulce, Antonio de la Cruz Balcázar, con una cancelación de 41 millones 556 mil 833 pesos. ¿O será un homónimo?
Ante la millonaria cantidad de créditos cancelados la pregunta obligada es ¿de verdad el SAT extinguió todos sus recursos para dejar de cobrar esos créditos? ¿Cuál es la explicación al respecto? ¿Verificó alguna vez los domicilios y la existencia de las personas físicas y morales? ¿Cuáles fueron los motivos y criterios para condonar créditos millonarios? ¿Qué se les condonó?
Definitivamente todos los veracruzanos merecemos una explicación, porque si alguien común y corriente como usted y como yo no paga sus impuestos, de inmediato el SAT le manda mensaje o notificación directa.
Y para terminar, ¿dónde está Pepe Yunes? Pues recordemos que él es el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Bien podría meterlo en la agenda legislativa para solicitar una investigación a fondo, pues se están afectando los ingresos federales y generando una inequidad tributaria y malestar social.
caballero_brenda@nullhotmail.com